El movimiento 20-32 ha resurgido en la frontera tamaulipeca, esto mediante una queja laboral presentada por dos de las centrales obreras más grandes de Estados Unidos y por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios MOVIMIENTO 2032 (SNITIS).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue en enero del 2019 cuando la activista Susana Prieto Terrazas promovió una serie de huelgas en la frontera tamaulipeca dentro del denominado movimiento 20-32, que paralizó por semanas a la industria maquiladora.
La abogada litigante ha representado a los trabajadores al SNITIS, organismo que junto con la AFL-CIO y la Central Public Citizen's Global Trade Watch presentaron la primera queja laboral bajo el T-MEC.
La petición establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLC) el año pasado.
Prieto Terrazas informó que la primera resolución sobre esta queja podría darse en los primeros 10 días de julio.
“Es un precedente para toda la industria maquiladora. A toda la industria nacional, a la que no se la ha permitido elegir a sus sindicatos libremente, el gobierno federal va a tener que hacer todas las reformas, lo he dicho, la reforma a la ley del trabajo es letra muerta”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.
Explicó que con la firma del T-MEC quedaba claro que los derechos de los trabajadores serían respetados.
“Entre los gobiernos puede haber una conciliación porque no creo que Estados Unidos quiera desestabilizar el gobierno del presidente -Andrés Manuel López Obrador-”, declaró,
“Quieren que funcione, sí se dijo que a través del T-MEC se iban a mejorar los salarios de México y se dijo que se iba a dar libertad y democratización sindical”, agregó.
En el caso específico de Tridonex, empresa, instalada en la frontera de Tamaulipas, sobre la que se argumentó esta queja, puntualizó que 600 trabajadores que apoyaron el movimiento en el 2019 han sido marcados y no quieren contratarlos.
“Estamos hablando de una planta laboral de 3 mil 800 trabajadores, aunque por consecuencia despidieron 600, no se les da trabajo porque todos los organismos empresariales están unidos”, aseguró.
TRABAJADORES SEÑALAN IRREGULARIDADES EN TRIDONEX
Despidos injustificados, presiones, trabas para no afiliarse libremente a otros sindicatos son algunos de los hechos denunciados por extrabajadores de Tridomex.
“Conforme el Tratado del Libre Comercio ahora T-MEC no se ha cumplido nada, ellos hacen sus firmas sus reuniones, pero los obreros siguen ganando una miseria, se siguen por debajo, ahorita no ganamos ni para comer”, declaró Luis Miguel Medina, quien laboró hasta marzo del 2020 en Tridomex y quien aún espera que su puesto de trabajo le sea restituido.
“La licenciada Susana Prieto vino a hacerles ver que la ley se cumple y que hay leyes que respaldan a los trabajadores”, añadió.
De acuerdo con el extrabajador, Álvaro Tomás Guevara, antes del 2019, todo el personal de esta compañía, asentada en la frontera tamaulipeca, estaba afiliado, sin pedirles opinión, al Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (STIPME), quien les realizaba un cobro del 4% de todo su sueldo por concepto de cuotas.
“Cuando me retiré, nos descontaba el sindicato 80 pesos por semana y estamos hablando que solo Tridonex tiene 4 mil empleados, es un dineral. Vemos esperanza y estamos seguros de que Tridonex va a perder los casos, así como ha perdido el 20-32 va a perder el caso internacional”, aseguró.
Faustino Efrén Ruiz Hernández, otro de los empleados despedido que participó en el movimiento 20-32, señaló que quedaron boletinados, ya que no son aceptados en otras empresas.
“Nos dijeron se acabó el trabajo, yo no tenía faltas, no tenía retrasos, me despidieron en el 2020, esperaron a que se calmara tantito y nos dicen que ya no hay trabajo”, puntualizó.
STIPME y JUNTA DE CONCILIACIÓN EN EL SILENCIO
Aunque EL SOL DE TAMPICO solicitó una entrevista con Jesús Mendoza, secretario general del STIPME, organismo que tenía prácticamente afiliados a todos los trabajadores de Tridomex esta fue rechazada con el argumento de que la agenda del dirigente no lo permitía.
Mientras que en la Junta Especial número 6 de la Local de Conciliación y Arbitraje, también ubicada en esta ciudad fronteriza, se informó que por veda electoral el titular José Manuel Gómez Porchini no puede dar entrevistas.