MATAMOROS, Tams.- Ante el colapso generalizado en la actividad económica que se avecina y un alza en el desempleo, el comercio organizado de Tamaulipas exigió a los tres órdenes de gobierno intervenir de manera conjunta para resolver la crisis laboral que impera en el sector maquilador que se ha extendido a empresas de productos y servicios.
El presidente de la Canaco Matamoros,Abel Morón Guzmán, aseguró que “ante el daño hecho por el movimiento laboral urge que los tres niveles de gobierno alienten nuevas alternativas para emplear trabajadores que pronto estarán en desempleo”.
La amenaza de partida de empresas maquiladoras por exhorbitantes exigencias de sus trabajadores así como el paro en Coca Cola y Leche La Vaquita, hace temer a la iniciativa privada que esta problemática persista y provoque a corto y mediano plazo severos daños en la economía matamorense.
“Conocemos qué hay maquiladoras que prácticamente ya cerraron sus puertas, algunas que negociaron con la base trabajadora y otras que están en stand by lo que es cierto es que el daño está hecho” advirtió el líder empresarial, quien apuntó que “es irreversible poder decir que se regresen a las condiciones laborales y el aspecto socioeconómico que había a quíen Matamoros”.
En dos semanas Matamoros pasó de ser una ciudad pujante y estable laboralmente, con buenos salarios,considerada como una de las ciudades más cara del Estado “a ser una ciudad de desempleo, con un nivel socioeconómico muy bajo y el panorama se ve aún más sombrío”.
La Canaco estima que “el desempleo va a ser muy grande, se tiene calculada una pérdida de 15 a 20 mil empleos de la planta laboral en Matamoros y en los próximos meses habrá una agudización mayor del problema que esperemos no llegue al50% de desempleo, esto lógicamente nos va a traer una repercusión muy grande en el bienestar socioeconómico de la ciudad”.
Amplió que “son padres y madres de familia que si trabajaban eran para llevar el sustento a casa, ahora hay unos pocos que están gozando de beneficios que accedieron las empresas a darles, pero son los pocos, los muchos se quedarán sin empleo”.
Colindante con Brownsville del lado texano, los empresarios de está ciudad tamaulipeca exigen que “los tres niveles de gobierno se pongan a trabajar en promover fuentes de empleo y no basados en la maquila que ha generado este problema,queremos que piensen en fuentes alternativas de empleo”.
Apuntan al desarrollo de la industria pesquera, ya que la flota más próxima está en Tampico; explotar el área portuaria frenada en el Puerto Matamoros; impulsar el procesamiento de granos, que en su mayoría se exportan.
“Esta pérdida de empleos y la falta de incentivos económicos ha traído una desaceleración económica muy grande para nuestro pueblo, para Matamoros; las maquiladoras se están yendo cuando unas tenían planes de crecimiento o de inversión que se han perdido, otras inversiones que venían del exterior separaron ante la duda, la incertidumbre”
Los empresarios consideraron que el problema se gestó debido a la falta de claridad en el planteamiento de aumento salarial del Gobierno Federal “llevaron a problemas laborales que ha provocado un caos en lugar de beneficio que era el objetivo que buscaba el gobierno con los incrementos de salarios.Queremos que nos ayuden a solucionar el problema que nos generaron”expuso Morón Guzmán.
La Index -Asociación de Maquiladoras de Matamoros- ha dado a conocer que aún cuando la mayoría de las maquiladoras accedieron a las peticiones de los obreros en su gran mayoría están destinadas a cerrar y migrar a otros puntos de México o el mundo, ante el desplome de sus ganancias.