El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y la Coparmex lamentaron la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues su implementación es un retroceso para la vida del país y se traducirá en un alza en las tarifas eléctricas para los hogares y empresas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Jesús Abud Saldívar, líder del CIEST y Gabriel de Ibarra Elizondo, presidente del Centro Empresarial de Tampico, consideraron desafortunados los cambios de estrategia energética que se dan de un sexenio a otro por cuestiones políticas, dejando en la incertidumbre a la cadena productiva nacional.
La Coparmex señaló que los legisladores desatendieron los argumentos técnicos económicos y ambientales para evitar las modificaciones al marco normativo que privilegiará el despacho de la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Calificó de irresponsable que los diputados hayan “dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel”.
Por su parte, Abud Saldívar manifestó que es criticable el trabajo de los legisladores pues se van en bandada siguiendo las instrucciones del ejecutivo y casi desapareciendo la Reforma Energética, impulsada en la administración federal pasada y que había dado esperanza que llegaran a entidades como Tamaulipas de la llegada de grandes inversiones privadas.
“Que triste es que te lo suceda al país, que las cuestiones políticas pesen tanto para que el gobierno en turno desaparezca lo que hizo lo anterior, causando retroceso y poca esperanza de desarrollo económico y social”.