Empresarios de Tamaulipas respaldaron la orden ejecutiva emitida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para que se consideren a los cárteles mexicanos de droga como organizaciones terroristas.
Durante una conferencia de prensa en Midland, el gobernador informó que envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, donde solicita clasificaciones de terroristas federales para el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, así como otros carteles que producen y distribuyen fentanilo.
¿Qué dijo el presiente de Texas sobre los cárteles mexicanos?
“Los cárteles son terroristas, y es hora que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años", apuntó.
Abbott ordenó a las agencias de aplicación de la ley que identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos de la droga y confisquen sus bienes para interrumpir las redes de cárteles que operan en las comunidades de Texas.
➡ También lee: Crímenes de guerra en Ucrania deben castigarse: Ebrard presenta plan para frenar conflicto
Presidente de la Fecanaco en Tamaulipas se pronuncia sobre las declaraciones de Greg Abbott
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza, dijo que la iniciativa privada coincide con la opinión de que el crimen organizado opera como un grupo terrorista.
"Lo que declara Greg Abbott, gobernador de Texas, es lo que he venido diciendo, pidiendo que se debe etiquetar el tema del narcotráfico en México como un tema de terrorismo porque es lo que genera", declaró a EL SOL DE TAMPICO.
"Tengo diciéndolo 12 años, lo que está sucediendo lamentablemente en México; tenemos una guerra civil, social desde el 2008, esto ha venido creció", añadió.
Recordó que como iniciativa privada se ha pedido el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Lo pedimos cuando estaba el gobernador Egidio Torre Cantú, cuando estábamos fuera del Estado de Derecho, cuando estaba la masacre en San Fernando", apuntó.
➡ Te recomendamos: AMLO asegura que estrategia de abrazos no balazos sí está dando resultados
Empresarios de Tamaulipas piden a AMLO que reconozca a cárteles como terroristas
Destacó que el problema del crecimiento de la delincuencia organizada como un grupo terrorista es un problema del país, no solo de los estados.
"No creo que tenga miedo, él -Andrés Manuel López Obrador- como Ejecutivo, como Estado tiene que ver el estado real del país, entonces, tienen que buscar los apoyos y buscar estrategias con el socio comercial vecino que es Estados Unidos", planteó.
Afirmó que no existe ninguna entidad del país que no haya sido trastocada de alguna forma por la delincuencia organizada.
"Creemos en lo que declara Greg Abbott pero se requiere mucha voluntad", puntualizó el entrevistado, quien apuntó que en Tamaulipas se han registrado mejorías en seguridad.
"En Tamaulipas en los últimos 5 a 6 años ha cambiado la percepción. Queda mucho por hacer pero en Tampico, en la zona conurbada fue mucho el terreno que se ganó", afirmó.
Almanza, quien enfatizó que empresarios de Tamaulipas respaldan a Abbott, recalcó que debe cambiar la política de México en el tema de seguridad.