La generación de empleo en la zona sur de Tamaulipas predomina en el sector comercial, donde las grandes cadenas de tiendas ofrecen cientos de vacantes, sin embargo, los salarios siguen siendo demasiado bajos.
Las diversas marcas y lo que pagan
Los sueldos en un supermercado oscilan en los 8 mil pesos mensuales, dependiendo de la zona del país y del puesto de trabajo, aunque plazas como el empacador de panadería de Soriana percibe un salario mínimo de 7 mil 467 pesos mensuales.
En el caso de los cajeros de Walmart el ingreso es el mismo, aunque ya con deducciones que se aplican por descuentos u otras deducciones por lo general perciben de 6 mil 800 a 7 mil 200 pesos al mes en un turno completo, con prestaciones de Ley.
Rosa María Hernández trabajó de cajera en Del Sol, donde le pagaban el salario mínimo de 7 mil 467.90 pesos al mes, más horas extras pagadas a 80 pesos, vales de despensa de 500 pesos por quincena y 140 pesos de apoyo a pasajes por quincena, con horario rotado.
➡️ También lee: Ansiedad financiera: el estrés de las deudas y su impacto en la salud mental
Al cambiar de trabajo como despachador de carnes en Arteli gana 6 mil 300 pesos al mes, con un turno de 8 horas, y prestaciones, lo que no se ajusta al salario mínimo establecido en la Ley.
“Hablamos que son empleos formales los que ofrecen en Walmart, HEB, Soriana, Chedraui, se cuestiona el tipo de empleo que generan, porque al final el 80% de los puestos de trabajo son salarios de niveles de 8 mil pesos al mes”, comentó el economista Jorge Alberto Pérez Cruz.
Advirtió que siempre se cuestiona este tipo de inversiones y se procura que no sean promovidas, ya que llegan solas, anunciando decenas de plazas laborales pero nunca se dice que con pagos mínimos que no solventan las necesidades de sus “colaboradores”.
No alcanza para mantener una familia
“Debería de ser un empleo para iniciar una carrera en el mercado de trabajo, ya que para mantener a una familia no alcanza, los integrantes de un hogar son alrededor 3.6 miembros y si solo uno trabaja y gana ese salario no le va a alcanzar, solo que seas estudiante y no pagues renta”, explicó el experto.
Advirtió que se tienen prestaciones y bonos que compensan un poco el menor sueldo, a pesar de ello no llega al promedio del salario en Tamaulipas que es de 13 mil 500 pesos.
Cuando abre una tienda de autoservicio en la ciudad se generan cientos de empleos, se estima que por unidad se generan alrededor de 60 a 100 vacantes.
➡️ Te puede interesar: Consumidores se adaptan a la inflación: economista
“Son más de 100 empleos los que abren por los diferentes turnos, tienen áreas de almacén y logística, servicios al cliente, vigilancia, administración, limpieza, cajeros, panadería, entre otros puestos, son de baja calidad los empleos, aunque no están infringiendo una Ley”, indicó el entrevistado.
El economista explicó que el sector es de un bajo valor agregado, porque prácticamente no hay valor añadido al producto, sino que es más un servicio que se presta y están valorados a un menor precio.
Para estos puestos de trabajo piden secundaria y preparatoria, por eso el salario que ofrecen no es tan atractivo.