La amenaza de huelga se yergue sobre Telmex, si el próximo 20 de este mes, no llega a un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El cual reclama cubrir vacantes en áreas técnicas y administrativas, disminuir deficiencias en equipo, herramientas, material de trabajo y conceda el beneficio de la jubilación a trabajadores de nuevo ingreso.
Ricardo Castañeda Ortiz secretario general de la sección 18 del STRM en este puerto dijo que el gremio reclama ampliar la plantilla de trabajadores hacia esta localidad, donde no son suficientes 270 empleados activos para cubrir la demanda de 40 mil líneas telefónicas e internet, lo que ha derivado en mal servicio a los usuarios y pérdida de clientes.
En septiembre pasado se firmó la actualización del contrato colectivo de trabajo vigente, pero quedaron pendientes esos y otros puntos.
Como aceptar la jubilación de quienes acumulan más de 31 años de vida laboral o aumentar a tres días los descansos para quienes siguen trabajando con esa antigüedad, así como comenzar con la contratación en una primera etapa de 170 vacantes, manifestó.
Si bien es cierto, las regulaciones federales a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) han puesto en desventaja a Telmex ante sus competidores, al obligarlo a que empresas extranjeras y nacionales “se cuelguen” sin costo alguno a la infraestructura de la compañía para prestar servicios de internet, televisión y telefonía.
El sindicato reclama disponer de abasto oportuno de material y herramientas de trabajo, que ha decaído mucho en los últimos años, sacrificando la calidad del servicio a los usuarios.
“El emplazamiento a huelga está previsto para el próximo 20 y si no llegamos a acuerdo, vamos a poner las banderas rojinegras, porque estamos haciendo reclamos justos”.
Hasta ahora mencionó, la firma de telecomunicaciones se ha negado aceptar las demandas del sindicato, pero estamos el comité ejecutivo nacional del STRM mantiene negociaciones en espera de llegar a acuerdos y favorecer a los agremiados, expuso.
Castañeda Ortiz aseguro que Telmex sigue invirtiendo en infraestructura, a pesar de la situación desventajosas que se encuentra como empresa preponderante, pero ha habido una reducción en el suministro de equipamiento y herramienta para el personal.
Por ejemplo para el sur de Tamaulipas solo existen 100 técnicos para atender las 40 mil líneas o las 1,400 quejas que se acumulan mensualmente.
“Le estamos pidiendo que cubra los rezagos en trabajadores y equipamiento, para mejorar el servicio a los clientes, pues a pesar de la llegada de competidores sigue siendo la empresa más importante“.
A nivel nacional el sindicato tiene un registro de 60 mil trabajadores jubilados y activos en las 160 secciones y en esta región son 270 activos y 350 jubilados.