Su nombre identifica calles, escuelas y colonias en toda la entidad, este 10 de diciembre se cumplen 43 años del deceso de único tamaulipeco que ha sido presidente de la República Mexicana, el victorense Emilio Portes Gil.
En Tampico hay estos tres reconocimientos al ilustre tamaulipeco, también en Altamira varios de ellos y otras localidades de la entidad pero pocos saben bien a bien, quién fue el tamaulipeco que alcanzó el máximo cargo nacional.
ESTA ES SU HISTORIA
De acuerdo con la biografía emitida por el Gobierno de Tamaulipas, Emilio Portes Gil nació un 3 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria y falleció un 10 de diciembre de 1978, viviendo sus primeros años en esta localidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Posteriormente emigró a la Ciudad de México para continuar con sus estudios profesionales titulándose abogado en la Escuela Libre de Derecho, actividad que ejerció durante varios años logrando formarse políticamente en aquellos años álgidos para el para el país.
En 1920 ejerce como gobernador interino de Tamaulipas y se une a la llamada Revolución de Agua Prieta y posteriormente en 1924 en esta entidad, fundó el partido Socialista Fronterizo que le permite contender formalmente en elecciones constitucionales convirtiéndose nuevamente en titular del Ejecutivo Estatal del 5 de febrero de 1925 al 4 de junio de 1928.
Durante su ejercicio al frente del gobierno de Tamaulipas, Portes Gil procedió a la organización de trabajadores y campesinos fomentando además la actividad legislativa.
SU ASCENSO A LA PRESIDENCIA
Tras dejar el cargo como gobernador del estado, se integra como secretario de Gobernación en la administración de Plutarco Elías Calles; en 1928 resulta electo presidente de la república el sonorense Álvaro “El manco” Obregón quien es asesinado.
Ante ello, Portes Gil es nombrado por el Congreso de la Unión como Presidente de la República del primero de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930 entregado el poder a Pascual Ortiz Rubio.
Formalizado esto, retomó sus actividades como secretario de Gobernación en la nueva administración federal, también fue procurador general de la República, secretario de Relaciones Exteriores, diputado federal por el distrito 03 de Tamaulipas y presidente del Partido Nacional Revolucionario que posteriormente se convirtió en el PRI.
GUERRA CRISTERA
En México había estallado la llamada guerra cristera, una de sus primeras acciones como presidente de la República fue conciliar el gobierno con la iglesia católica, lo que permitió poner fin a la rebelión cristera, que había desangrado algunas zonas del país.
LOGROS
Así mismo se le reconoce el haber otorgado la autonomía a la Universidad Nacional, respondiendo así a una demanda de los jóvenes, y avanzando en la garantía de libertades ciudadanas.
Continuó con el reparto agrario, enfrentó con éxito la rebelión del general José Gonzalo Escobar y creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia.