Tempoal, Ver., Septiembre 29.- La intensa sequía por la falta de lluvias durante más de seis años, productores agrícolas, familias, ganaderos y pescadores exigieron a los tres niveles de gobierno apoyo que sea declarado en estado de emergencia, el municipio de Tempoal.
Urgieron que intervengan las autoridades para tratar de mitigar esta etapa tan severa que atraviesa el municipio y la zona norte.
Nicolás Bautista, ex integrante de la Asociación de Pequeños Productores y residente de la localidad La Victoria, perteneciente a Tempoal, dijo que esta por concluir el mes de septiembre y las lluvias han sido muy escasas.
Bajo el nivel del río Calabozo
Señaló que la falta de agua, el río Calabozo, las presas y arroyos se encuentra a muy bajo nivel que se ha visto en más de 20 años.
Explicó que la mayoría de las parcelas se han convertido en una zona desoladora de desastre natural, por la intensa sequía que se viene presentando, al no contar con agua.
Explicó que la mayoría de los productores ganaderos y agrícolas han perdido sus recursos económicos al invertir en sus animales y siembras de diferentes cultivos.
Mencionó que las familias, de los productores agrícolas, ganaderos y pescadores, de las comunidades Tres Palmas, Guayalitos, Carrizal, entre otros sectores, están preocupados pues no sólo la pesca como su actividad económica principal está colapsada, sino que hasta para el consumo humano están batallando.
“Además del fuerte estiaje, los empresarios cañeros han vaciado literalmente la presa de Chicayán con los sistemas de riego”, argumentan los habitantes de ese sector.
Te puede interesar: Cosecha de maíz y caña de azúcar se encuentra en riesgo por falta de lluvia
A través de las autoridades comunitarias se está reportando la muerte de cientos de cabezas de ganado y en cuanto a la agricultura hay una pérdida total; los productores que se arriesgaron a sembrar maíz, frijol, chile y otros productos, simplemente no tienen cosechas.
Hay pérdidas económicas
Por lo anterior han sufrido graves pérdidas económicas por la intensa sequía que se ha registrado principalmente en este año.
Para Santiago Alejo del Ángel, vecino de la cabecera municipal, no es descabellado que en pocas semanas “la gente esté muriendo de sed”, pues el río que atraviesa este municipio está a punto de cortarse en algunas zonas.
Piden declaratoria de emergencia
Por lo anterior y ante esta grave situación que están enfrentando familias y productores están clamando la intervención y el apoyo del presidente municipal Néstor Rodolfo Rivera Pérez.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Asimismo, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a fin de que esta región del norte de Veracruz sea declarada en estado de emergencia, que se intervenga de inmediato para tratar de mitigar esta etapa tan severa.
También puedes leer: Sequía afecta a restaurantes, el clima influye entre las razones
Por ello ganaderos, agricultores y pescadores exigieron a los tres niveles de gobierno apoyo que sea declarado en estado de emergencia, el municipio de Tempoal.