Uno de los cuatro cubanos rescatados en aguas de Tamaulipas se encuentra en estado delicado de salud ya que presenta un cuadro de deshidratación severa.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, detalló que los cuatro aún se encuentran internados en un hospital bajo supervisión médica.
“Lo saque nos reportan es que una persona de 26 años de edad, pasó a la unidad de cuidados intermedios, mientras que los otros están en el área de medicina interna”, informó a EL SOL DE TAMPICO.
Algunos presentan desnutrición severa
Señaló que según el reporte de la Secretaría, los cubanos presentan cuadros de deshidratación y desnutrición de moderada a severa.
➡️ Te puede gustar: Un refugio en la frontera: la labor humanitaria del pastor Héctor Silva en Reynosa
Precisó que los cuatro pacientes se encuentran bajo observación médica y que son atendidos con solución solución fisiológica, omeprazol, paracetamol y multivitamínicos.
¿La Sociedad del Agua?
Las imágenes de los cubanos evocan a las de los sobrevivientes de los Andes cuando fueron recatados en 1972, ahora mucho más famosos por la película multipremiada “La Sociedad de la Nieve”.
Aunque en este caso los cubanos, debido a su condición de salud, no han contado a detalle la odisea que enfrentaron así como las muerte de sus cuatro compañeros.
De acuerdo con información de corporaciones de seguridad, los ocho hombres salieron de Cuba el primero de abril en una balsa aunque su plan era llegar a Estados Unidos, los balseros perdieron el rumbo y terminaron en costas de Tamaulipas.
Miguel, Yuresqui, Diosan y Rogelio cuyas edades oscilan entre los 26 y 33 años fueron los que pudieron llegar al Golfo de México con vida, aunque con un cuadro grave de deshidratación por la falta de agua y alimentos.
➡️ También lee: Preocupa que se registren cruces ilegales de migrantes en Tamaulipas por Ley SB4
Fueron lancheros de la costa de la Laguna Madre quienes lograron verlos y para auxiliarlos al Campo Pesquero Punta de Piedra.
En tanto, los cubanos rescatados en Tamaulipas tras padecer esta aventura en el mar, se encuentran hospitalizados y uno de ellos con reporte de delicado.