En un olvidado y enmontado elefante blanco quedó convertido el puente vehicular de La Cortadura, ubicado en Pánuco, al norte de Veracruz, obra que desde su inicio ocasionó el cierre de restaurantes de mariscos generadores de empleo en esta zona y que a la fecha no ha sido concluido.
El proyecto comenzó hace más de nueve años y a casi seis años de la actual administración federal la construcción de la estructura localizada en la carretera Valles-Tampico continúa con los trabajos paralizados.
Diariamente circulan cientos de vehículos
El exagente municipal de Congregación Cacalilao, Concepción Hernández Villanueva, dijo que hace más de nueve años iniciaron estas labores de ampliación a cuatro carriles de la citada vía de comunicación, misma que ha sido olvidada por las diferentes administraciones estatales y federales.
Por dicha carretera diariamente circulan cientos de vehículos entre Tamaulipas y Veracruz para dirigirse a otras partes de la república, algunos con mercancía que, al encontrarse con este puente inconcluso, generan graves trastornos viales.
➡️ Te puede interesar: Décadas de olvido: así se encuentra la Brecha Huasteca en la zona norte de Veracruz
Al obstáculo que representa la obra no terminada y en cuyos cimientos se emplearon materiales de mala calidad se suma el mal estado de la carpeta asfáltica, a la que durante muchos años no se le ha dado el mantenimiento necesario.
El puente de La Cortadura se localiza a unos 20 kilómetros de la zona centro de Tampico, por lo que el flujo por esta vía entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz es constante.
La obra ocasionó cierre de negocios
Desde que arrancó la construcción de este puente los poblados La Cortadura y La Camelia se han visto afectados por la obstrucción de la circulación.
Varios negocios, principalmente dedicados a la venta de alimentos preparados a base de pescados y mariscos, se vieron afectados al perder la visibilidad desde la carretera y ocasionar una baja drástica en comensales.
De inicio pensaron que se trataba de algo temporal, pero los tiempos de conclusión no se fueron cumpliendo y a la fecha llevan más de nueve años, provocando el cierre de locales tradicionales y familiares.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Hernández Villanueva explicó que la empresa que realizó esta obra utilizó pésimo material pues a pesar de que permanece cerrada a la circulación se está hundiendo, apreciándose el desnivel en los empates.
Consideran además que este viaducto es un monumento al dispendio del erario, pues no tiene para cuando sea concluido o reparado en su totalidad.
Justamente la carretera Valles-Tampico, en el tramo de La Cortadura a Calentadores Uno, es de los más peligrosos pues se encuentra lleno de baches cada vez más profundos y continuos que ponen en peligro la vida de los automovilistas.
Exigen respuesta federal
Los vecinos de este sector habitado principalmente por pescadores han solicitado a los gobiernos federal y estatal que exijan a la empresa que se le asignó la obra su conclusión y aplicar las sanciones necesarias por este incumplimiento. Concepción Hernández indicó que es necesario que se verifique dónde quedó la inversión o el recurso asignado para este proyecto que solo ha generado daños en la zona.
➡️ También puedes leer: La Barra de Ciudad Madero: testigo de batallas históricas y fundación petrolera
La carretera Valles-Tampico es una de las que se encuentran en peores condiciones en la zona norte de Veracruz, desde que inicia en los tramos del poblado Moralillo, Tamós, La Cortadura, Calentadores Uno y Dos, así como Canoas, Cacalilao, hasta llegar al límite con Ébano en el estado de San Luis Potosí.
La exigencia de quienes habitan este tramo carretero es que se concluyan los trabajos de dicho puente para permitir un mejor flujo de la obstaculizada y deteriorada carretera Valles-Tampico.