El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas dio a conocer que, contrario a lo que se piensa, tomarle una foto a tu boleta electoral o una selfie con el documento al momento de votar no es considerado un delito.
Las elecciones están cerca, por eso es necesario sabor que hacer y que no hacer al momento de acudir a emitir nuestro sufragio.
➡️ También te puede interesar: Ietam e INE se declaran listos para la elección
NO LO CONSIDERA DELITO LA LEY
El consejero presidente del INE en Tamaulipas, Francisco Javier Muniz Manzano, indicó que el uso de celulares al momento de acudir a votar no está tipificado como una falta legal.
"No hay una prohibición expresa por la ley y no sabemos si en un momento dado el ciudadano a la hora de tener la boleta en frente le va a tomar una foto, no hay quien la vigile”, refirió el funcionario a EL SOL DE TAMPICO.
Recordó que “el voto es libre y secreto, nadie puede estar viendo por quien va votar el ciudadano, y no sabemos si le toma o no una foto”.
Muñiz Manzano insistió que no hay una ley donde se diga que está prohibido acudir a las urnas con su celular, por lo tanto no es una acción sancionable, según la autoridad electoral.
NO GARANTIZA MOSTRAR POR QUIEN SE VOTÓ
En cuanto a que el mecanismo de toma de foto sea usado para la compra de votos, el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, aseguró que esto no puede ser asegurado.
➡️ También te puede interesar: Ejército y Guardia Nacional blindarán las elecciones: Morena Tamaulipas
“Ya nada le garantiza al que compra el voto mediante una fotografía, porque puedes marcar y poner no, para después marcar por otro y poner sí; manifestándose la voluntad del votante, ese voto será válido”, dijo.
Advirtió que la compra de voto, por cualquiera de las modalidades, es un delito y quien incurra en esta falta puede hacerse acreedor a sanciones ejemplares.
El domingo 5 de junio se desarrollará en Tamaulipas la elección de gobernador, donde podrán emitir su sufragio un promedio de 2.7 millones de ciudadanos mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral.
Se colocarán cuatro mil 777 casillas en las que se tomarán las medidas necesarias de sanidad exigidas por las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así que ahora ya lo sabes, según el INE, tomarte una selfie o fotografiar tu boleta no es considerado dentro de la comisión de un delito.