A unas horas de haber concluido la elección para elegir al próximo gobernador de Tamaulipas, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) anunció que realizará denuncias por el robo de cuatro urnas en Reynosa, las cuales fueron sustraídas en presencia de funcionarios, representantes partidistas y electores.
El consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charré señaló que es importante conocer la declaración de todas las personas que estuvieron presentes en ese momento.
“No tengo elementos para afirmar si eran personas en solitario, si fue un grupo armado o si pertenecían o estaban identificados con algún movimiento o grupo delictivo en particular”, dijo este lunes.
Confirmó la presencia de personas armadas, “la información llegó en el momento de la rueda de prensa, es una situación que condenamos enérgicamente, a nadie conviene que sea la vía violenta la que defina quien gana o pierde en un proceso electoral”.
➡️ También te puede interesar: Espero que Américo haga un buen gobierno: Arturo Diez
EL MATERIAL ROBADO NO HA APARECIDO
Sobre este hecho se tienen que presentar las denuncias, para a partir de ahí desarrollar las investigaciones por parte de las instituciones debidas y, en su caso, dar con el paradero del material.
“No me extrañaría que en cualquier momento pudiera aparecer destruido, abandonado en predios, son fenómenos que sucedieron el día de ayer y que son inéditos para la vida electoral del estado”, lamentó.
Ramos Charré advirtió que de ser materia de impugnación tendría que declararse la nulidad de la votación que en su caso se haya recibido en esa casilla en específico.
“Tenemos a través del PREP el acta de escrutinio y cómputo que se levantó en la casilla 1299, donde no se dio el robo de una urna, sino de un paquete electoral, analizaremos las vías jurídicas para que se preserve la validez de lo actuado por los funcionarios de casilla en esta sección, donde existe el acta y es pública”, explicó.
Mencionó que se tiene que analizar las vías legales para que el voto aplicado en esas urnas que fueron robadas sea respetado como tal.
“No podemos permitir que las vías de hecho definan el rumbo de la nación, en las cuatro casillas fueron 750 electores potencialmente en cada uno, eso representa no más de tres mil electores”.
Señaló que se contabilizaron 100 incidentes a lo largo de la jornada electoral del 5 de junio, los más comunes fueron desde que se haya permitido votar a personas sin estar en la lista nominal o sin pertenecer a la casilla y presencia de propaganda, hasta retrasos; no obstante, la participación de los presidentes de casilla fue positiva, ya que estuvo arriba del 90%.
➡️ También te puede interesar: Lanzan pollo crudo a casilla en Tampico, entre los incidentes de la elección
REYNOSA FUE EL MUNICIPIO CON MAYORES INCIDENCIAS
El funcionario electoral dijo que los hechos de mayor relevancia están focalizados en Reynosa, donde se tomarán acciones.
Advirtió que no hay la necesidad de que en cada casilla haya una patrulla, ya sea del Ejército, la Guardia Nacional o la Policía Estatal.
“No es natural que en los procesos electorales las y los ciudadanos salgamos a votar en esas condiciones cuando lleguemos a eso, algo estamos haciendo mal como sociedad, las elecciones deben ser libres, auténticas y no es deseable que los ciudadanos votemos en ese contexto bajo ningún motivo”, anotó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Ietam sigue el desarrollo del proceso, en tanto desde el Consejo Electoral se anunció la presentación de denuncias por el robo de cuatro urnas el pasado domingo.