Ahora que ya pasó la elección para elegir al nuevo gobernador de Tamaulipas para los siguientes seis años, y que se tiene el 100% de las casillas recibidas y contabilizadas por las autoridades electorales, los siguientes pasos son el cómputo estatal y la entrega de la constancia de mayoría al ganador de las elecciones, misma que se tiene prevista realizar el próximo sábado 11 de junio.
De acuerdo con información del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en los 22 consejos distritales iniciarán sus cómputos a partir del miércoles 8 de junio, a las 8:00 horas. Previendo terminar ese mismo día o el jueves 9.
Mientras tanto se continúa el análisis de la elegibilidad de la persona que obtuvo la mayor cantidad de votos.
La elegibilidad es el hecho de que el candidato cumpla con los requisitos legales para poder asumir el cargo de gobernador constitucional. Esta se realiza en dos momentos:
- Cuando se autoriza el registro de la candidatura que fue en abril
- Cuando ya se obtiene la mayor cantidad de sufragios
➡️ También te puede interesar: Lanzan pollo crudo a casilla en Tampico, entre los incidentes de la elección
LA CONSTANCIA DE MAYORÍA ¿CUÁNDO SE ENTREGA?
Será el sábado 11 de junio cuando se realice la entrega de constancia de mayoría de votos al ganador de los comicios.
"El Consejo General del Ietam estaremos realizando el cómputo estatal de la elección, la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y la declaratoria de la validez de la elección y la constancia de mayoría", señaló Juan José Ramos Charre.
EL PLAZO PARA LAS IMPUGNACIONES
Una vez que concluye el cómputo correspondiente son cuatro días para impugnar los actos vinculados a los cómputo distritales, en el caso del cómputo estatal que se hará el sábado 11 de junio, se tendría a más tardar el 15 de junio para presentarlos.
➡️ También te puede interesar: Espero que Américo haga un buen gobierno: Arturo Diez
Agregó Ramos Charrè, "tenemos que conocer los medios de impugnación que se presenten y como autoridad nos corresponde rendir los informes como parte del proceso, y en todo caso es el momento en que las fuerzas políticas expresen los agravios de los hechos u omisiones de las autoridades electorales, ya sea en tribunales donde se pronuncien para la autoridad electoral".
Indicó que los acuerdos donde se determinaron las reglas todos, sin excepción, están firmes y ninguno fue revocado.
"Esta jornada electoral tendrá que ser materia de análisis derivado de las impugnaciones y lo que sucedió ayer, si fue o no generalizado y tiene la trascendencia de echar por tierra el esfuerzo de muchos tamaulipecos", dijo.
Pidió esperar a que se desarrollen los cómputos distritales y poder conocer los agravios de las fuerzas políticas.
En tanto el proceso electoral sigue en marcha, previendo el próximo sábado la entrega de la constancia de mayoría al ganador de la elección del domingo 5 de junio.