Expulsiones masivas, entrevistas, castigos, mayor acceso a la plataforma CBP One y centros de procesamiento en países de Centroamérica forman parte de la avalancha de cambios y disposiciones que trae consigo el final del Título 42 en Estados Unidos; confundidos los migrantes valoran sus opciones que prácticamente se reducen a esperar o ingresar a toda costa, incluso, de forma ilegal.
La asociación Ayuda en Acción, establece que el Título 42 es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1944, sin embargo, nunca se aplicó hasta el 2020 que se puso en marcha como una medida de control migratorio.
“El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes se cree que estas puedan introducir . Es por esto que Trump recuperó esta orden de los años 40 del siglo XX nada más al irrumpir la pandemia de la Covid-19”, precisó este organismo.
Antes de 2020 las personas migrantes tenían tres posibilidades: ser expulsadas, ser detenidas o ser liberadas mientras sus casos se dirimían en las instancias judiciales de inmigración.
“Con el Título 42 se ha vulnerado durante dos años el derecho al asilo. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) calcula que desde marzo de 2020 se ha expulsado al 60% de las personas migrantes que llegaban, lo que supondría 1,7 millones”, informó
El plan de los Estados Unidos
Hasta ahora, el Gobierno de los Estados Unidos prevé que esta ley dejará de aplicarse este jueves 11 de mayo, por lo que el Departamento de Estado ha planteado una serie de medidas que de ninguna forma implica abrir la frontera a los miles de migrantes que se encuentran hacinados en los límites con México.
➡️ También te puede interesar: Ante fin del Título 42, aumentan cruces de migrantes por el río Bravo
El subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, aseguró que con el retiro del Título 42 no se aceptará a las personas que pretendan ingresar de forma ilegal.
“Vamos a incrementar de manera significativa el uso de repatriación acelerada a las personas que lleguen a la frontera suroeste y no tengan un fundamento legal para permanecer”, advirtió.
“Las personas expulsadas no podrán ingresar a Estados Unidos por cinco años y podrían ser procesadas penalmente por cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera en forma ilegal”, agregó.
En contraste con el endurecimiento del ingreso al territorio norteamericano, aseguró que después de que se levante la autoridad de Salud Pública en la frontera este 11 de mayo se aumentarán las citas disponibles en la aplicación móvil, CBP One o CBP o-n-e- para migrantes de cualquier país que quieran presentarse en la frontera de una manera segura y ordenada.
Colombia y Guatemala serán los primeros centros de procesamiento
La subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Martha Youth, adelantó que los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán.
“Empezaremos a instalar esos centros en países socios que ofrecerán una evaluación preliminar para vías lícitas dentro de la región”.
Anunció que los primeros centros se instalarán en Colombia y Guatemala y que en breve informarán sobre los nuevos puntos.
“Las personas de la región podrán hacer una cita para visitar el centro más próximo antes de viajar a fin de solicitar un acceso más sencillo a las vías lícitas, estos centros de información y asistencia pueden agilizar la evaluación previa de las personas”, planteó
Activistas afirman que las noticias no son buenas
Defensores de los derechos humanos de los migrantes, destacaron que esté acumulado de información no representa que sea una buena noticia para las personas en migración que tienen su mirada fija en Estados Unidos y no en regresar a sus países de origen.
“Las noticias no son buenas, están pensando que la aplicación CBP One sea la única manera para que puedan entrar, que tienen que agendar una cita”, apuntó la presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Glady Cañas, organismo que se encuentra en Matamoros a menos de un kilómetro del Puente internacional Brownsville-Matamoros.
Señaló que algunos abogados expertos en Migración opinan que el Gobierno de los Estados Unidos no ha revelado toda la información sobre este nuevo plan con la intención de evitar demandas de organismos civiles.
➡️ Te recomendamos: Fin del Título 42 en EU agudiza crisis migratoria en Tapachula
“Desgraciadamente, la gente sigue pasando, los están expulsando y los migrantes se van con lo poco que tienen aquí y regresan sin nada, incluso sin documentos, a veces pierden su ropa, hay veces sin zapatos o con hambre y sin un lugar donde poder refugiarse”, enfatizó.
En Tamaulipas, donde se encuentran al menos 13 mil migrantes -8 mil en Reynosa, 5 mil en Matamoros y alrededor de 200 en Nuevo Laredo-, se vive una migración circuito.
“Estamos viendo la migración circuito porque entran y salen y otros salen por otras fronteras, pero a muchos los terminan regresando y ellos insisten con volver y nosotros no queremos ver más muerte”, recalcó.
Yo solo quiero llegar a Estados Unidos
Azmery, venezolana, quien llegó con su esposo y su hija Nicole de tres años de edad a Matamoros, reconoce no entender qué es el Título 42.
“No sé si es bueno o malo, hay quienes dicen que eso nos va a ayudar, yo lo único es que me dejen pasar junto con mi familia, yo quiero irme por el lado bueno, no vamos a hacer daño, queremos trabajar y sacar adelante a la niña”, dijo la joven de 30 años.
“Estamos insistiendo con la aplicación, pero necesitamos irnos todos, no puedo dejar a mi niña”, añadió la mujer quien para llegar a la frontera con Estados Unidos lo hizo de todos los modos, incluso en tren.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Fue horrible viajar en tren, yo tenía miedo por la niña, pero a ella le gustó, son niños lo que hagan por diversión, pero yo moría de miedo, se pasaban la niña entre ellos y era de noche, eso fue por Huehuetoca y así fuimos de pueblo en pueblo; de Monterrey nos vinimos a Matamoros en bus”, relató.
La joven destacó que tras este peregrinaje el sueño y la meta sigue siendo Estados Unidos.