Pueblo Viejo, Ver., Noviembre 11.- Apolonio García López, el constructor de barcos dentro de botellas de vidrio decidió retomar este oficio para aprovechar los ratos libres que le quedan mientras espera el pasaje en la rampa de taxis de la ruta Paso 106-Mataredonda, donde labora como operador sin perder esa chispa de artesano.
Se trata de un conductor que aprendió a elaborar estas piezas en el interior de una botella de vidrio, que ahora aprovecha para lograr un ingreso extra que contribuye en la economía del hogar.
➡️ También te puede interesar: Don Francisco Llanes, el carpintero en Tampico que escribe cuentos y novelas
La técnica la adquirió hace años, al interior de un Centro de Ejecución de Sentencias, donde asegura logró salió con la ayuda de Dios, en quien enfocó su fe desde entonces, lo que comenta lo ha mantenido alejado de problemas vicios, con trabajo, su familia y una casa.
Elaborar barcos en botellas le resulta un pasatiempo relajante
Elaborar estas embarcaciones en miniatura ha resultado un pasatiempo relajante, "es algo que me gusta hacer, y aquí en la rampa, mientras espero turno para cargar pasaje, aprovecho el tiempo para hacerlos, hay que tener paciencia, pero sobre todo práctica, para instalar cada parte del barco dentro de la botella".
Es una rama de modelismo naval que decidió volver a realizar al notar que podían lograr ingresos económicos con la venta de estas artesanías, mismas que elabora paso a paso.
Primero corta la madera y arma las pequeñas piezas que también colorea, que una vez completo el barco, introduce a la botella una a una cada parte hasta formar la pequeña, pero vistosa embarcación.
La venta de cada pieza terminada la realiza en el mismo lugar donde las fabrica o acude con los artesanos de Tampico para ofrecerles sus productos donde siempre tiene aceptación. Don Apolonio asiste los fines de semana a playa Miramar, donde también oferta sus barcos embotellados a los turistas.
Su pequeño talles está a orillas del río Pánuco
El artesano tiene un modesto taller improvisado en un derruido techado a un costado de la rampa de taxis a la orilla de río Pánuco.
Ahí tiene sus piezas de barco, las botellas y su herramienta, que se limitan a un punzón con mango de madera, un pequeño cutter, así como un alambre retorcido que ocupa para introducir y acomodar las piezas dentro de la botella.
➡️ También te puede interesar: México logra un acuerdo para vender artesanías en Amazon, ¿es una buena idea?
Trabaja con material reciclado
Todo el material que ocupa para la elaboración de los barcos dentro de una botella es reciclado, pues la madera la obtiene de una carpintería, ya que se trata de desechos que el mismo les compra.
Mientras que las botellas las adquiere de quienes se dedican al reciclado de materiales, con quienes ha logrado una buena relación de trabajo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El constructor de barcos en botellas, Apolonio García vive en Mataredonda con su esposa y agradece a Dios por todo lo que tiene y la oportunidad de continuar realizando el oficio que lo mantuvo ocupado y enfocado durante la etapa más difícil de la vida.