Debido a la contingencia sanitaria, el 16.6% de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos en el país durante el primer trimestre del 2021, esto durante un promedio de 15 días.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además de un millón 873 mil empresas en una muestra, el 85% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.
De acuerdo con la ECOVID-IE, la encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas, en su tercera edición presentada por el Inegi, la disminución de los ingresos fue la principal afectación, reportado por el 73.8% de las empresas, le siguen la baja en la demanda con 50.2% y la escasez de los insumos y productos con un 29.2%.
Además, el 50% de las empresas resultó afectada por la baja demanda, la escasez de insumos o productos se posiciona en tercer lugar de importancia con 29%.
El 97.4% de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias, y solo el 3.8% dijo haber recibido apoyos.
Al respecto, refieren que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales, el 66%, y la segunda es la transferencia de efectivo con un 34% en la opinión de empresarios.
Para los siguientes 6 meses, el 28% de los empresarios consideró que esperan un aumento en sus ingresos, en cambio, el 58% estiman que sus ingresos continuarán igual y un 17% piensa que sus ingresos van a disminuir.