Educación inclusiva en Veracruz: el esfuerzo de maestros solidarios

Transformando vidas y combatiendo el analfabetismo brindando oportunidad de estudiar a la población que lo requiera

Alfredo Márquez / El Sol de Tampico

  · jueves 25 de julio de 2024

La maestra Lucila Bautista, lleva la educación a las comunidades / Alfredo Márquez

En la zona norte de Veracruz los maestros no han escatimado esfuerzos para favorecer la oferta educativa al ofrecer como educadores solidarios, oportunidades de estudio a través de sistemas como educación para adultos con alfabetización en primaria y secundaria.

El profesor Martín Pérez San Martín es pionero en el municipio de Pueblo Viejo en la educación solidaria, cuando en el año 1984 dio inicio a estos programas, al ofrecer este tipo de enseñanza en diferentes comunidades y algunos sectores como las colonias California, Benito Juárez, Margaritas y el centro de la ciudad, con un módulo de asesoría solidaria en biblioteca pública municipal.

El profesor Fernando vive en la escuela | Cortesía: TikTok @fercadsan27

Cuenta con un centro de trabajo en la escuela primaria “Expropiación Petrolera” de Pueblo Viejo y posteriormente los programas se hacen públicos en el rubro de enseñanza y certificación, dando cumplimiento al Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del derecho a la educación.

Al continuar con los programas de educación solidaria, en la que participan ciudadanos dispuestos a apoyar como asesores educativos o solidarios, se impulsa en 1990 el bachillerato abierto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hasta que llegó al municipio el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) que antes se conoció con el nombre de Educación para Adultos, representada por el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, precursor de esta universidad que hoy se conoce como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz ( UPAV).

Otros maestros solidarios

Algunos, como la maestra Lucila Bautista Mojica, han emprendido con pasión esta vocación de enseñar las letras y números, con lo que están cambiando la vida de jóvenes y adultos, quienes en su momento no tuvieron la oportunidad de estudiar, llegando a las diversas comunidades del municipio de Pueblo Viejo.

➡️ Te puede interesar: Gisella Espejo presenta su libro 'Arriba las Canas', se inspiró en su mamá

La educadora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) imparte la enseñanza desde hace más de cinco años, en respuesta a una inquietud que desde su infancia se albergó en su pensamiento, de poder compartir los conocimientos a jóvenes y adultos, lo que está realizando con resultados notables.

Obtienen una certificación que les permite tener otro panorama / Martín Pérez

Actualmente se desempeña como una educadora que busca en cada comunidad la posibilidad de establecer un nuevo grupo de enseñanza de jóvenes y adultos, con el firme objetivo de hacer accesible la educación para todos en todo momento.

➡️ También puedes leer: Fotografías de maestro de Veracruz ilustrarán nuevos libros de texto

Todo ello tiene el propósito de mejorar la calidad de vida y superar los rezagos sociales, atendiendo la necesidad educativa de la población adulta y de las comunidades campesinas e indígenas, así como de personas de escasos recursos con deseos de superación, que por razones diversas interrumpieron su formación académica en los niveles mencionados.

Con la participación social de la ciudadanía y autoridades se ha consolidado esta demanda educativa en regiones como Pueblo Viejo, basando sus estudios en modelos de competencias e impulsando el autodidactismo creativo, de análisis y de reflexión, comprometidos en formar profesionales con calidad, bajo una perspectiva de mejora continua y desarrollo integral.

Los programas de educación solidaria, en la que participan ciudadanos dispuestos a apoyar como asesores educativos o solidarios / Martín Pérez

No importa el medio de transporte, mientras le permita llevar el conocimiento de la enseñanza | Alfredo Márquez

Con los diferentes modelos educativos con los que cuentan estas instituciones facilitan el aprendizaje y culminan con una certificación de estudios que les permite tener otro panorama.

En horarios flexibles y diferentes, al calendario escolar oficial, basando sus programas de estudios en modelos de competencias e impulsando el autodidactismo creativo, de análisis y de reflexión, comprometidos en formar profesionales con calidad, bajo una perspectiva de mejora continua y desarrollo integral; llegando a las comunidades más necesitadas, a las zonas indígenas y a toda persona con deseos de superación.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

El Modelo Educativo UPAV, como lo ha manifestado el rector Ome Tochtli Méndez Ramírez, se basa en tres elementos didácticos esenciales: la Pedagogía Social, el Constructivismo y el Autodidactismo, lo cual lo convierte en un modelo educativo único a nivel nacional.

  • La Pedagogía Social: Puntualiza la labor que desempeñan los directores y los asesores solidarios, son parte esencial que favorece en los aprendientes y a los orientadores educativos para facilitar el proceso de aprendizaje, a través de sus asesorías. Las figuras solidarias fomentan la aplicación del conocimiento aprendido, ya sea en tu ámbito social o profesional
  • El Constructivismo: Fomenta la creación individual de procedimientos que te llevarán a la adquisición del aprendizaje, con base en los conocimientos previos que poseen y la relación con el entorno social
  • El Autodidactismo: Ayuda al aprendiente a asumir la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de aprendizaje de manera independiente, con el apoyo de un asesor solidario que aclara dudas sobre los sistemas estudiados

Los maestros solidarios brindan oportunidades de estudios para todos / Martín Pérez


La educación debe ser para todos pero si por diversas razones no se pudo estudiar los niveles básicos, los maestros solidarios salen al rescate, a ofrecer oportunidades que en el pasado no se tuvieron.