Uno de estos casos es el de Edgar N, originario del Puerto de Veracruz y quien está semana fue deportado por Matamoros, luego de ser detenido por antecedentes de felonía en Estados Unidos.
Partió de México a la Unión Americana hace 10 años, cuando aún era menor de edad, “por loco nomas, por decir voy pa’ allá, según por un año”.
Hoy con 27 años fue deportado sin posibilidad de regularizar su situación migratoria por contar con un mal récord por pleitos en Atlanta, California y Misisipi.
Su familia no sabe que se dirige a Veracruz donde asegura estará unos meses porque regresará por la vía ilegal a Estados Unidos “tengo que regresar porque allá están mis dos hijos de 4 y 2 años”.
Cruzó la primera vez por Reynosa, en una lancha, ahora asegura que trabajará en su país para juntar el dinero para regresar a la aventura de indocumentado para volver a vera sus hijos Natalie Yamile y Yeire Josué.
Hace dos meses fue detenido en Estados Unidos llevado primero al condado de Burnet en Texas, después al centro de reclusión de Irving en Dallas y finalmente en el condado de Steward en Georgia para de ahí ser traído a Matamoros.
Esta en Mexico pero no conoce absolutamente nada y ahora su mirada esta de nuevo puesta en regresar al norte.