ÉBANO, S.L.P., Marzo 18.- Autoridades municipales conmemoraron el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, en un acto realizado sin la presencia de alumnos. Esto debido a la suspensión temporal de todo tipo de eventos públicos como medida de prevención por el Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El evento cívico fue encabezado por el profesor Juan Antonio Cordero Aguilar, jefe de gabinete del H. Ayuntamiento en representación del alcalde Crispin Ordaz Trujillo, quien dijo en su mensaje que es necesario que las nuevas generaciones conozcan la historia y que Ébano fue parte crucial en este evento que dio paso a la empresa paraestatal más grande de América Latina como lo es Pemex y que en Ébano fue donde se descubrió el primer pozo comercial de petróleo la PEZ I.
Comentó que historias cómo la expropiación petrolera han dejado una gran huella en nuestra patria, pero también momentos como los que hoy vivimos dejan grandes lecciones.
Funcionarios municipales, así como personal de petróleos mexicanos se dieron cita el día de hoy en el busto al general Lázaro Cárdenas del Río, para un homenaje cívico y recordar el hecho histórico de la Expropiación Petrolera en México por parte del general presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río un 18 de marzo de 1938.
El cronista municipal Gilberto Trujillo Hernández, quien después de las guardias de honor, dirigió un discurso relacionado con la expropiación petrolera y de cómo Ébano jugó un papel importante, cabe señalar que la sección 3 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana fue de los que apoyaron al general Lázaro Cárdenas en esta acción.
Destacó hombres como el ex presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río, hicieron ver el gran valor como humanos y la gran riqueza que poseemos, por su decisión de expropiar a todas las empresas petroleras extranjeras que tenían el control de la industria. a fin de garantizar mejores condiciones laborales de todos los mexicanos que ahí trabajaban.