ÉBANO, S.L.P., marzo 21.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Crispín Ordaz Trujillo rindió homenaje a Benito Juárez García, al conmemorarse el 215 aniversario de su natalicio, en una ceremonia encabezada por personal del H. Ayuntamiento.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Juárez fue un hombre de estado, un hombre de una gran reciedumbre, de conocimiento, de preparación, de estudio, que luchó día a día por el honor de México, por la defensa de la soberanía, por el honor de la Patria”, dijo Gilberto Trujillo Hernández, cronista municipal en el busto al Benemérito de las Américas, ubicado en la avenida Juárez de la zona centro del municipio petrolero.
Ante representantes de diferentes logias masónicas, así como de autoridades municipales, civiles y mercantiles, destacó el legado de Benito Juárez, su visión de estado y su compromiso con la legalidad y el derecho.
La regidora con la comisión de educación Juana Virginia del Ángel Cervantes, reconoció que Benito Juárez, siempre profesó los principios liberales y se distinguió por ser un creyente de la fuerza moral del derecho y de la Ley, “fue un defensor de la Constitución de 1857”, expresó.
Por otra parte, el jefe de gabinete en representación del alcalde Crispín Ordaz Trujillo, Juan Antonio Cordero Aguilar, dijo “Benito Juárez sentó las bases del estado mexicano cuando firmó el acta de reformas que tuvo como objetivo primordial la restauración de la República federal, popular, soberana y estableció su forma de gobierno basada en la soberanía popular.
"El artículo 29 del acta de reformas que firmó Benito Juárez prohibía alterar los principios que establecen la independencia de la Nación. Su forma de gobierno republicano, representativo, popular y federal y prohibió también toda alteración al federalismo y a la división de poderes, así fue la visión de Estado de Benito Juárez", destacó.
"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", agregó.
“El respeto al derecho ajeno es la paz” expresa la conciencia universal de que todos, tanto individuos o naciones, son libres y soberanos con el derecho de autogobernarse y autodeterminarse. Señala el respeto en lo singular y en lo colectivo como base de la dignidad humana.