La obligación de duplicar el salario mínimo en la zona fronteriza, que a partir de enero será 176.72 pesos diarios, para la región fronteriza, fue mal visto por la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, porque desencadenará despidos, principalmente en la industria maquiladora y que emplea en Reynosa y Matamoros más de 325 mil trabajadores.
El vicepresidente de Fecanaco, Christian Pérez Cosío dijo que ese ajuste al ingreso básico de los trabajadores no pegará a las empresas del comercio y los servicios, porque pagan por encima de los dos salarios vigentes en este año, pero sí al sector manufacturero, porque el incremento del 100% es considerado excesivo.
El Salario Mínimo Fronterizo (SMG), aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, de 176.72 pesos, tendrá un impacto muy severo a las empresas de esa periferia, ya fuertemente golpeadas por la inseguridad y efectos externos como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, expuso.
Dijo que si bien es cierto el nuevo gobierno reducirá IVA y otros impuestos para las ciudades limítrofes con Estados Unidos, deberá otorgar incentivos alternos y reducir el riesgo de desempleo para el sector maquilador.
Ese sector paga salarios semanales desde 900 pesos y sin duda que la nueva política salarial sí tendrá un impacto negativo en esta región de Tamaulipas, aseguró.
ALZA SALARIAL QUEDARÁ COMPENSADA CON MENOS IVA
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Matamoros, Pablo Reyna Quiroga discrepó de esas afirmaciones y dijo que es claro que el ajuste del 100% en el salario mínimo tendrá un efecto positivo para la economía de las ciudades del norte tamaulipeco, porque empresas y ciudadanos pagarán menos por impuestos como el IVA e Impuesto sobre la Renta.
"Por ahora causa incertidumbre, porque son modelos desconocidos para los mexicanos, pero ya se usan en otros países, pero es seguro que tendrán efectos positivos en las familias y las empresas tendrán capacidad para pagar los nuevos salarios" afirmó el también economista.
Consideró probable que la industria maquiladora, que aporta el 17.5 % al PIB nacional , sobre todo por su asentamiento en poblaciones de Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, reciba del gobierno federal incentivos para reducir el impacto con los nuevos salarios.
Ese sector emplea a 210 mil obreros en 250 empresas en Reynosa y 115 mil en 90 industrias en Matamoros.