“¿Dónde quedó la vacuna?”, médicos exigen mejorar filtros en Tamaulipas

“Si están resguardadas, están contadas y los filtros son estrictos, ¿por qué se acaban las vacunas?”, cuestiona el personal de la salud

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · viernes 22 de enero de 2021

Cortesía: Misael Gómez

Mientras la llegada de la vacuna anticovid a Tamaulipas ha causado gran alegría a muchos de los médicos que laboran en la primera línea de batalla, a otros les ha dejado un amargo sabor de boca pues son notificados de que serán inmunizados y al llegar ya no hay dosis disponibles.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Uno de estos casos fue el de Misael Gómez, jefe de Urgencias del Hospital General de San Fernando, “estamos a cargo del área Covid, yo desempeño traslados de San Fernando a Victoria, Matamoros o Reynosa, dependiendo a donde me toque llevar a los pacientes, así como consultas y demás funciones derivadas”.

A él le notificaron que el personal de su nosocomio podría ser inmunizado con la segunda remesa que arribó esta semana a la entidad. Ellos se anotaron en una lista que fue enviada a las autoridades encargadas de la aplicación del biológico y les indicaron que, para ello, debían trasladarse a Matamoros por sus propios medios.

“Por cuestiones de que una compañera está aislada por sospecha de Covid-19 no tengo quien me cubra. (Mis superiores me dijeron) quédate aquí, yo regreso y allá tu dosis va a estar, tú ya estás en la lista. Busqué por mi cuenta que viniera un compañero y le pedí que me cubriera en Urgencias, porque como responsable no me podía ir así nada más, tuve que quedarme; como dicen ‘hundirme con el barco’”, comenta Misael, quien desde hace dos meses es el encargado de dicha área.

Finalmente, logró contactar a un colega para que lo auxiliara mientras él iba y volvía de Matamoros, “a las tres de la tarde llego, me dicen ‘pásele’, me piden el nombre y corroboran que en efecto estoy en la lista, pero que ya se acabaron las vacunas”.

“Se supone que tienen la vacuna apartada para ciertas personas (…) yo no soy quién para decidir si merecen o no la vacuna, todos somos iguales y quisiera que ya se la estuvieran poniendo a todos, pero se supone que hay un protocolo, que son como cinco filtros estrictos; dónde quedó la vacuna”, comenta el entrevistado por EL SOL DE TAMPICO.

Indica que posteriormente los encargados de la aplicación de la vacuna se limitaron a decir que también desconocían lo que había ocurrido y que esperara a la siguiente remesa, la cual no tiene fecha, “me decepciona porque uno trata de dar el mejor servicio para los pacientes Covid-19, para los traslados, pienso que debemos tener más consideración”.

Además de Misael, en redes sociales circulan mensajes de personal del sector salud del Hospital General Regional del IMSS 270 de Reynosa y del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” que también exigen mejorar los filtros para garantizar que los biológicos realmente lleguen a quienes corresponden en esta primera etapa.

Hoy después de casi un año de lucha contra el COVID,de estar cerca de pacientes en urgencias,en sala COVID y en...

Publicado por Misael Gomez en Jueves, 21 de enero de 2021