Muchas personas podrán ser las pioneras en diversos ámbitos, pero pocas pueden presumir ser el primer ciudadano registrado de una ciudad. Así ha ocurrido con don Héctor Laguna Sevilla, quien creció junto a Poza Rica, Veracruz.
“Orgullosamente soy el primer ciudadano registrado de Poza Rica, para mí es un orgullo, la vida me dio esa oportunidad y me siento muy contento”, dijo Laguna Sevilla en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.
Don Héctor, un personaje célebre de Poza Rica
Aunque existen registros históricos que datan de 1872 sobre los primeros asentamientos en la región, con indígenas ubicados a orillas del arroyo El Mollejón, la intensa actividad petrolera marcó su historia. Sin embargo, no fue sino hasta el 20 de noviembre de 1951 cuando el estado de Veracruz firmó la creación oficial del municipio de Poza Rica.
Así, las circunstancias históricas volvieron a don Héctor un personaje célebre: “Antes Poza Rica pertenecía al municipio de Coatzintla y tuve la suerte que en el 51, el 20 de noviembre del 51, Poza Rica llegó a municipio libre y el 21 de noviembre mis padres me registraron”, explicó.
Con 73 años, y jubilado de Pemex, revela que con frecuencia lo invitan a hablar de la historia de Poza Rica, a conferencias y presentaciones de libros en donde cuenta que su nombre está en la hoja número uno de la foja número uno del registro civil. “Yo no me preocupo tanto de ser el primer ciudadano, sino en ser un buen ciudadano”, añadió.
Entre el ciclismo y el zacahuil
Don Héctor afirma que se siente afortunado de haber atestiguado el destacado crecimiento que ha tenido la ciudad. “Poza Rica fue la capital petrolera del mundo en aquellos tiempos que era fuera de petróleo y sigue ya haciendo, ya no es en primer lugar de economía, pero sigue siendo un renglón muy importante”, dijo.
“Hay un crecimiento tremendo, te das cuenta cómo cambia la gente, cambia la vida, cambia la rutina, cambia la ciudad y pues te sientes ahora sí que agradecido con Dios, la vida, de que sigues vivo y sano”, agregó.
Actualmente, disfruta de la compañía de su esposa y dos hijos. Además, es aficionado al deporte, especialmente a las rodadas en bicicleta de montaña, recientemente recorrió la riviera veracruzana en un trayecto de 30 kilómetros.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Sin embargo, admitió que su mayor debilidad es la masa. “Todo es muy rico en Poza Rica: el zacahuil, las enchiladas, los taquitos, los mariscos; cuando quieran los invito por allá”, dijo don Héctor, el primer ciudadano de Poza Rica; el hombre que creció junto a la ciudad petrolera.