Aunque la emergencia de salud, apenas comenzaba en el primer trimestre del año, la actividad económica de Tamaulipas disminuyó 0.9 %, arrastrada por la caída del 3.8 % en las actividades secundarias y del 0.1 % en el sector terciario, mientras que el acumulado nacional el indicador cayó 1.6 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
No obstante, en ese periodo, el sector primario (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), en esta entidad reportó un crecimiento anual de 11.9 % en el debido, principalmente al comportamiento de la agricultura agregó el organismo, al dar cuenta del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) acumulado entre enero y marzo de este año.
Ese incremento dio pauta para que el estado se colocara en la cuarta posición en la generación de riqueza por ese rubro.
En ese primer trimestre, obtuvo la posición 13, en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de menos 0.03 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 15 de contribución.
En las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de 3.8 %. Logrando la entidad obtener el lugar 14 a nivel nacional en ese renglón.
Los segmentos de comercio y servicios integrados en las actividades terciarias, tuvieron un retroceso anual de 0.1 %.
El total de la economía en la región norte del país, donde se encuentra Tamaulipas, descendió 1.3 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la caída en las actividades secundarias de 3.9 %; no obstante, las primarias y terciarias subieron 2.2 y 0.2 %, respectivamente.
Las entidades que más contribuyeron a la disminución del total de la economía, por la región norte fueron Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Baja California Sur, principalmente.
Por su parte, en las actividades primarias Tamaulipas y Sonora fueron los que, en mayor medida, influyeron en el comportamiento positivo de esa zona.
A nivel nacional, la variación nacional del Total de la Economía alcanzó una tasa anual de 1.6 %, logrando cinco entidades reportar variaciones positivas, fueron Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Jalisco y Puebla las entidades que más influyeron en esa caída.