La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció este miércoles que recibió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para discutir mañana jueves en el Pleno, el proyecto de demanda de inconstitucionalidad a las modificaciones que hizo el Congreso de Tamaulipas a las reglas de procedimiento de desafuero entre ambas asambleas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De ser avalado mañana, jueves, por el Pleno, el recurso de inconstitucionalidad en San Lázaro, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) tendrá que decidir si es válida la modificación del Congreso de Tamaulipas para proteger a su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Es de recordar que los diputados locales del PAN, PRI y MC en Tamaulipas, modificaron las reglas de homologación del desafuero con el Congreso de la Unión, el pasado 2 de marzo, para blindar al gobernador de esa entidad, de un eventual desafuero.
Lo anterior, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero pasado, solicitó a la Sección Instructora del Congreso de la Unión la procedencia para retirarle el fuero a García Cabeza de Vaca, debido a una investigación que realiza en su contra, por los presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este lunes, el diputado Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de MORENA en el Congreso de la Unión, anunció que solicitaría la inconstitucionalidad del acuerdo del Congreso de Tamaulipas, para que García Cabeza de Vaca pueda ser investigado y vinculado a proceso.
El gobernador tamaulipeco por su parte, ha señalado que la investigación en su contra es infundada y se trata de una persecución desde Palacio Nacional, debido a que es crítico y no se somete al Ejecutivo federal.
Apenas este miércoles, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, declaró improcedente el recurso de amparo que interpuso el gobernador, para que la FGR se abstenga de ejercer acción penal en su contra o solicitar alguna orden de aprehensión en contra de él, por los delitos antes mencionados.