Diputados de Tamaulipas urgen a SCJN resolver controversias constitucionales

Señalaron que los recursos promovidos ante el máximo tribunal llevan casi tres meses sin siquiera ser admitidos

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Congreso de Tamaulipas | José Luis Tapia

Los diputados de Tamaulipas exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver dos controversias constitucionales relacionadas con el caso del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Durante la sesión de este miércoles 4 de agosto la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas hizo un llamado al ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara para que se pronuncie sobre las controversias constitucionales promovidas por el poder legislativo.

Esta nueva ola de deportados podría aumentar las necesidades en la zona de Tamaulipas | Mariela Macay

La iniciativa impulsada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que “se trata de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, promovidas el 29 de abril y el 20 de mayo del presente año, respectivamente”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

TRES MESES SIN RESPUESTA

Tras aprobarse el punto de acuerdo, los legisladores locales subrayaron que se busca que el ministro instructor se pronuncie de forma urgente sobre la admisión de ambos asuntos y no se dilate más su trámite y respectiva resolución, misma que se ha prolongado por alrededor de tres meses.

“Asimismo, la dilación en la admisión de ambas controversias es una denegación de justicia, ya que el conflicto constitucional que llevó a esta soberanía a presentarlas pone en peligro los equilibrios del sistema federal mexicano y deja en estado de indefensión al estado de Tamaulipas”.

CASO CONTRA EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Dentro del proceso que derivó en dichas controversias constitucionales se tuvo que el Congreso de la Unión aprobó el 30 de abril de 2021 anular el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por estar involucrado en una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a petición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión de los diputados en San Lázaro y presentar un recurso ante la SCJN.

Posteriormente se presentaron otras controversias y reclamaciones por diversos actores, entre ellos otro de los legisladores locales hacia la FGR y la orden de aprehensión del mandatario tamaulipeco.