La administración federal debe reorientar parte de los recursos obtenidos de los fideicomisos desaparecidos para apuntar un bono económico a los trabajadores de salud que están en primera línea y compensar el riesgo al que están expuestos en el combate al Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Nohemí Estrella Leal, vocal de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, expuso que en estos momentos de pandemia, el tema debería ser una prioridad, por lo que consideró importante que se apoye al sector médico.
Expuso que los presupuestos federales y estatales están en ejercicio, por lo que no puede haber modificaciones. Sin embargo, el recurso proveniente de los fideicomisos que fueron canalizados a la federación, sí pueden ser objeto de reasignaciones.
“Nosotros ya hemos hecho propuestas al gobierno federal donde se plantea la mejora salarial a los trabajadores de la salud, este tema no es nuevo, pero dadas las condiciones actuales se debería considerar esto por parte de la administración central el otorgar este bono”, manifestó la legisladora.
La salud no espera, es un compromiso del sector público para con la ciudadanía en general en la materia, como legisladores estamos en esa postura de apoyar al sector salud, añadió Estrella Leal.
Sostuvo que la problemática generada por el Covid-19 no es solo atañe al estado de Tamaulipas por lo que la federación, dentro de su política social debería priorizar aún más el tema de la salud.
“El tema de salud es vital, pero también hay otros como educación así como seguridad, son tres puntos que deben estar en los primeros lugares de la lista de acciones por concretar”, citó la diputada.
Sostuvo que el gobierno del estado está apoyando al sector salud sin embargo no cuenta con los suficientes recursos para todo y es ahí, donde la federación debe actuar y reorientar una parte importante del dinero a los fideicomisos para mejorar infraestructura, equipamiento, medicinas así como la parte salarial.