Reynosa, Tamps., Mayo 31 (OEM-Informex).- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) continúan apoyando a los migrantes para que vuelvan a sus países de forma voluntaria, hasta la fecha unos 400 extranjeros han decidido retornar a su tierra y dejar atrás el sueño americano.
El titular del ITM con sede en Reynosa, Ricardo Calderón Macías, indicó que desde el mes de septiembre del año 2021 a la fecha han apoyado a más de 400 migrantes para que regresen a sus lugares de origen, ya que la mayoría no cuentan con recursos para poder regresar a su tierra natal.
➡️ También te puede interesar: Detienen a más de 2 mil migrantes en Tamaulipas: de 2021 a la fecha
“La realidad es que los migrantes buscan llegar al suelo americano, sin embargo, en el desgaste toman la decisión de regresarse, la mayoría no trae recursos para regresar a sus países”, dijo el funcionario estatal.
EL PROCESO DE RETORNO
El proceso de regreso se inicia vía terrestre hacía el aeropuerto, vigilado por oficiales de la Policía Estatal, posteriormente interviene la OIM solventando los gastos del traslado y las pruebas Covid-19 necesarias.
Los migrantes que más deciden regresar a sus países de origen son de nacionalidades como:
- Guatemala
- Honduras
- El Salvador
Pero además se dio la apertura a:
- Chile
- Argentina
NICARAGÜENSES Y CUBANOS YA NO VUELVEN A SU TIERRA
Durante la primer semana de mayo de este año arribaron más de 300 cubanos y decenas de ciudadanos de Nicaragua, que fueron deportados bajo el Titulo 42 de Estados Unidos por Reynosa.
Estos extranjeros fueron llevados al alberge senda de Vida I, que administra Héctor Silva de Luna, para que se resuelva su situación migratoria.
➡️ También te puede interesar: "Por Tamaulipas no": lanzan campaña para frenar el paso de migrantes por el estado
Calderón Macías señaló que en el caso de Nicaragua y Cuba, las condiciones no son recomendables para que regresen a sus países de origen.
A ellos se les manda a otro país que los reciba, siempre y cuando reúnan las características para que no regresen a otro países donde no pueden hacer su vida.
POBLACIÓN EN SENDA DE VIDA I
El director del refugio migratorio, Héctor Silva, dio a conocer que actualmente hay mil 522 personas viviendo en ese inmueble y que esta cifra puede ir variando con el paso de los días.
Actualmente hay 582 hondureños, 249 haitianos, 176 guatemaltecos, 127 mexicanos, 384 salvadoreños y cuatro rusos, en su mayoría son compuestas por familias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las difíciles condiciones en que se encuentran, así como la falta de recursos obliga a más de 400 migrantes a decir adiós al sueño americano y volver a su país.