Tampico ha estado siempre cerca del cielo, la ciudad está muy ligada al mismo al ser la cuna de la aviación, y hoy, como desde 1943, se celebra este día en honor de los pioneros de la aviación civil y las fuerzas armadas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El matrimonio entre Tampico y la actividad aérea va mucho más allá, ya que el 12 de julio del año 1921, los estadounidenses L. A. Winship y Harry J. Lawson recibieron la concesión para operar la ruta de Ciudad de México a Tampico, y en 1924 se formaliza el traslado de pasajeros.
La concesión fue otorgada por el gobierno mexicano para su recientemente fundada Compañía Mexicana de Transportación Aérea, S.A. (CMTA), empresa que ligó a Tampico con los cielos del país y del mundo al tener su campo aéreo en la zona del Moralillo.
El Día Nacional de la Aviación es instituido por el presidente de México, el General Manuel Ávila Camacho, el 23 de octubre de 1943, con el objetivo de honrar a los pioneros civiles y militares del país en esta actividad.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 1910, Alberto Braniff tripuló el primer vuelo mecánico en México, atraído por un fenómeno que se había difundido en esa época cuando se comenzaron a desarrollar técnicas con vuelo de planeador.
En esa misma época, el gobierno del presidente Francisco I. Madero adquirió cinco aviones fabricados en Estados Unidos, por lo que se convirtió en el primer mandatario de un país en realizar un vuelo.
NUEVO AEROPUERTO
Ante el crecimiento de la ciudad y por la susceptibilidad de inundaciones, las autoridades optaron por reubicar el campo aéreo a su sitio actual, a 24 metros sobre el nivel del mar, para facilitar su operatividad en todo momento.
Como parte de su transformación, el 17 de marzo de 1970 fue inaugurado el actual Aeropuerto Internacional "General Francisco Javier Mina" por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, siendo el comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Antonio Pacheco González, y gerente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la terminal, Javier Águila Rivera.
Con la pandemia de Covid-19, la actividad aérea colapsó, hoy nuevamente el puerto de Tampico está en la mira de las aerolíneas del país tras el descenso de contagios de coronavirus que ha afectado al mundo en general.
Recientemente, las empresas Volaris y Viva Aerobús reiniciaron actividades con frecuencias a la capital del país, lo que abre el abanico de opciones facilitando la conexión hacia destinos en el sur del continente así como a Europa.
En la terminal aérea de Tampico han operado más de 15 aerolíneas con frecuencias a la Ciudad de México, Monterrey, Reynosa, Cancún, Guadalajara, Querétaro, Veracruz, Ciudad del Carmen, así como a Harlingen, Laredo y Houston, Texas.
Actualmente operan Aeroméxico, Tar, así como United, mientras que Interjet mantiene suspendidas sus actividades de manera indefinida.