El ambiente festivo del Día de Muertos comienza a tener presencia en el mercado rodante de Pueblo Viejo, donde la venta de calabaza, esencial para los tamales, los dulces en conserva ya están en oferta, lo mismo que los copaleros, elementos esenciales en los altares que se instalan en las casas, para quemar el copal que ambientará el lugar.
Las calabazas procedentes de la zona de la Brecha Huasteca, en el municipio de Tampico Alto, ya se ofertan en este mercado que cada viernes se instala en la calle "Pablo A. Gutiérrez" de la zona centro de Pueblo Viejo.
Calabaza para los tamales con camarón
Gladis del Rosario Reyes y Enrique Hernández Sosa, comerciantes procedentes de la comunidad Kilómetro 75 de Tampico Alto, ofertan calabaza a 40 pesos la pieza, de la que aseguran es cultivada a baja escala en esta parte del norte de Veracruz.
Señalan que es una buena temporada para la venta y consumo de calabaza, aunque su consumo se pueda realizar la mayor parte del año, pero en esta época del año tiene mayor demanda por la elaboración de tamales con camarones que realizan muchas personas como parte de la tradición del Día de Muertos y para ofrendar en los altares.
➡️ Te puede interesar: Epitafios en las escolleras de playa Miramar, una forma de recordar a quienes partieron [Fotos]
Además de la conserva dulce que también se prepara en estas tradicionales mexicanas, y su uso de puede prolongar hasta el mes de diciembre cuando también elaboran el pay de calabaza.
Llegan para los rituales por el Día de Muertos
Por su parte, José Luis Gómez González, comerciante procedente del municipio de Chinampa de Gorostiza, que cada viernes llega el mercado rodante de la zona centro de Pueblo Viejo, para ofertar mercancía variada, en esta ocasión tiene a la venta los copaleros, de tamaño mediano y grande con un precio de 60 pesos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Se trata de vasijas elaboradas de barro cocido pintadas artesanalmente, en las que se colocan brasas y en ellas también el copal, un elemento esencial que no puede faltar en los altares de la celebración de días de muertos, ya que la creencia es que este aroma guiará al espíritu a su altar.
➡️ También puedes leer: El oscuro secreto del Cerro de Cebadilla: brujas y fenómenos sobrenaturales en Ozuluama
El copal no es un aroma cualquiera; se ha utilizado por siglos en diferentes culturas al considerar que purifica el ambiente y aleja los malos espíritus, además de que se usa como agradecimiento u ofrenda en diferentes rituales y eventos religiosos principalmente de Semana Santa y Día de Muertos.