Más de 200 millones de pesos heredó como deuda pública la administración 2018-2021 al actual gobierno municipal de Nuevo Laredo, se informó durante la sesión de cabildo celebrada este martes y presidida por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
El secretario de Tesorería y Finanzas, Roberto Herrera Juárez, compareció ante síndicos y regidores para informar que la administración anterior se excedió en sus facultades para ejercer el presupuesto de este 2021. Es decir, programó pagos hasta finales de este año cuando su injerencia era hasta septiembre pasado.
RESALTAN ADEUDOS CON PROVEEDORES EN NUEVO LAREDO
Herrera Juárez también explicó al cabildo que, en el análisis financiero que se elaboró, se encontró como pasivo corriente o registrado a un total de 129 proveedores por un monto de 97 millones 726 mil pesos, de los cuales a 26 proveedores se les deben montos a pagar por arriba de un millón de pesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mientras que a los 103 proveedores restantes el municipio debe liquidar por sus servicios o productos menos de un millón de pesos.
DETECTAN PASIVO DE MÁS DE 98 MILLONES EN OBRA PÚBLICA
En la comparecencia se informó de la existencia de un pasivo no registrado de 98 millones 597 mil 361 pesos por contratos de obra pública directa; mismos que se celebraron en el ejercicio 2020-2021 y fueron transferidos a esta administración.
Durante el reporte financiero, Herrera Juárez habló de la existencia de otra deuda valorada por un monto de 11 millones 177 mil 783 pesos, que corresponde a la falta de pago de los seguros de vida al personal de Protección Civil, Tránsito, Bomberos; los seguros de auto y del Centro Cultural.
Al respecto la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, señaló que se contratará a un despacho externo que ayude a realizar una investigación exhaustiva. “Reuniremos las pruebas; Contraloría se va a hacer cargo de lo administrativo, si sale algo que pueda ser judicial, indudablemente procederemos legalmente”, concluyó la edil.