Una controversia con el decreto de regularización de autos chocolate ha impedido que en estados como Tamaulipas se de el proceso.
“Solo en ciudad Juárez y Tijuana se ha podido, en Tamaulipas no se ha podido importar por la implementación de la norma ambiental que requiere de una logística donde tienen que participar los agentes aduanales”, indicó Julio Almazán, vicepresidente de Frontera en Concanaco.
Para cumplir con la norma cuesta de 300 a 400 dólares y se eleva mucho el trámite, explicó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SALE MÁS CARO EL TRÁMITE QUE LO PROMETIDO
Hubo denuncias y quejas porque sale más caro el procedimiento por los requisitos que se pusieron.
Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador declaro en la mañanera que hay denuncias de ciudadanos que pagan más de 2,500 pesos, entre el pago a aduanales, las placas y los trámites se elevan hasta 4 mil 500 pesos.
Para la próxima semana harán una modificación legal en la lógica de que ya no es necesario el trámite en una agencia aduanal porque los vehículos entraron antes de la fecha del decreto a territorio nacional.
Habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para ya evitar el trámite aduanal.
Y habrá nada más el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa que son, varía entre 400, 900 o mil pesos.
130 MIL AUTOS EN TAMAULIPAS PARA REGULARIZARSE
Por su parte, Julio Almazán indicó que hay 130 mil autos en el padrón que son propensos a regularizarse en Tamaulipas como primera etapa.
“El presidente ayer declaro que no va a funcionar el decreto porque eleva los costos y quiere que cada mexicano pague 2,500 pesos, pero hay que esperar a como se va a resolver el decreto para poder cumplir con un nuevo reglamento, sin duda se va a modificar, por ejemplo, en Tampico se podrá importar por medio de la Aduana que lo va a autorizar”, explicó.