La proliferación del mosquito Aedes aegypti en los municipios del norte de Veracruz se ha intensificado en los últimos meses, registrándose hasta 100 casos positivos de dengue y Zika en Tampico Alto.
Ante el aumento de pacientes infectados, se han intensificado las campañas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en diversas zonas de la región.
Zonas rurales con más casos
El médico del Centro de Salud de Tampico Alto, José Santillán Vallejo, informó que los casos han sido detectados principalmente en áreas rurales, donde la presencia del mosquito, transmisor de estas enfermedades, se ha incrementado debido a las recientes lluvias.
“Estamos enfrentando un repunte en los casos de dengue y Zika, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos de prevención y atención a la comunidad”, afirmó.
Te recomendamos: Aumentan los casos de chagas en Veracruz: estos son los síntomas de la enfermedad
“Desde que comenzó el año hemos registrado muchos casos de dengue; aún en periodos de sequía se observó una alta incidencia, detectando hasta 100 casos solo en el centro de salud, sin contar los que se realizan en otros laboratorios. Sin embargo, con las recientes lluvias, los casos continúan en aumento y hemos detectado que el cuadro se ha vuelto más agresivo.”
El periodo de sintomatología se extiende hasta 12 días
Mencionó que anteriormente el periodo de sintomatología era menor, pero la mutación del mosquito ha intensificado los síntomas, detectándose en pacientes que antes duraban con la enfermedad alrededor de ocho días, y actualmente hasta por 12 días.
“Los síntomas del dengue clásico se han intensificado, ya que los casos que estamos atendiendo han registrado complicaciones hemorrágicas. Los principales síntomas incluyen fiebre elevada superior a los 39 grados, y se deben vigilar otras afecciones, como sangrado al orinar o al lavarse los dientes. El límite inferior de las plaquetas es de 150 mil, pero hay pacientes que llegan con niveles cercanos a cero.”
Señaló que los pacientes diagnosticados con dengue van desde niños hasta adultos mayores, quienes son trasladados a los hospitales más cercanos para recibir atención médica al presentar síntomas graves que pueden derivar en la muerte.
Piden a la ciudadanía apoyar con labores de prevención
Destacó la importancia de que la población colabore eliminando los depósitos de agua estancada en patios y techos, ya que estos son los principales focos de reproducción del mosquito. "Es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia sobre la gravedad de este problema y participen activamente en las acciones preventivas, limpiando sus hogares y eliminando el riesgo larvario", subrayó.
Puntualizó que, al detectar el incremento de los casos, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de los virus.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los centros de salud del municipio se encuentran en alerta y han habilitado brigadas para atender a los pacientes en sus domicilios, además de llevar a cabo labores de concientización en las zonas más afectadas, donde ya se han registrado hasta 100 casos de dengue y Zika en Tampico Alto.