La libertad o continuidad en prisión del exgobernador deTamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, vence a las once ymedia de la mañana de este jueves, manteniendo la defensa hasta elúltimo minuto acciones para lograr su libertad.
Las ciento cuarenta y cuatro horas otorgadas por la ley comolímite para que el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria determinela situación del victorense, detenido el pasado viernes 6 deoctubre por los delitos de peculado y operaciones con recursos deprocedencia ilícita, vence hoy.
Los delitos, según ha dado a conocer la Procuraduría Generalde Justicia de Tamaulipas, se relacionan con la compra-venta de unterreno de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira, cercadel Corredor Industrial, en la costa sur de la entidad.
Entre las últimas actuaciones realizadas por la defensa, queencabeza el abogado tampiqueño Jorge Olvera Reyes, está eltrámite de un amparo número 2028/2017 en el Juzgado Primero deDistrito en Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria.
“Este es un nuevo amparo acordado hoy -miércoles 11 deoctubre- por posibles nuevas órdenes de aprehensión”, dijo a ElSol de Tampico el litigante que junto a un grupo de expertos enleyes defienden al exmandatario.
La solicitud fue presentada en el Juzgado Federal y publicado enla lista de acuerdos de la sede judicial que admitió a trámite lademanda de amparo de Geño.
“Para la celebración de la audiencia constitucional se fijólas 10 horas con 55 minutos del 9 de noviembre”, dijo eldefensor. Como terceros interesados se puntualiza a los agentes delMinisterio Público adscritos a los Juzgados Primero y SegundoPenal de Ciudad Victoria.
En la publicación del Juzgado Federal se señala la 09:35 horasdel 19 de octubre para verificativo de la audiencia de esteincidente concediendo la suspensión de posibles órdenes deaprehensión posteriores”.
El resolutivo de la situación de Geño, como se le conocíacuando era gobernante, se da a cinco días de que cumpla los 58años de edad -el próximo 17 de octubre- confiando la defensa quepueda celebrar en libertad.
“DETUVIERON A GEÑO”, COMENTARON TODOS
La noticia de la detención del sucesor de Tomás YarringtonRuvalcaba -también preso en Italia desde el 9 de abril de esteaño- corrió con gran rapidez por el Estado y la nación,“detuvieron a Geño” era el comentario general en todos loscírculos políticos, sociales y empresariales tamaulipecos.
La captura se dio cuando Eugenio Javier viajaba a bordo de unamotocicleta BMW, siendo abordado por los agentes ministeriales quele notificaron de la orden de detención que pesaba en sucontra.
De inicio se mostró sorprendido ya que había tramitado unamparo, el número 717/2017 ante el Juzgado XVI de Distrito deAmparo en Materia Penal de la Ciudad de México por laaveriguación 9/2017 abierta por peculado por la FiscalíaAnticorrupción de la entidad.
“Estoy amparado”, dijo de inicio -según los policíasdetensores-, pero no sospechaba que la captura era por otroexpediente, por lo que fue asegurado.
Desde su detención permanece en un área de aproximadamentenueve metros cuadrados, separado de la población carcelaria, peropese a ello se ha solicitado vigilancia debido a la situación detensión que se vive en la penitenciaría, localizada en la CalzadaLuis Caballero de la capital de Tamaulipas, donde se han registradomotines y hechos violentos recientes.
Ese mismo día el procurador tamaulipeco, Irving Barrios, dio aconocer que Hernandez tenía una orden de aprehensión por ambosdelitos asentada en el expediente 14/2017 que generó la acción dela justicia.
La versión ya conocida fue confirmada por el FiscalAnticorrupción Javier Castro Ormaechea, ya que el mandatario delaño 2005 al 2010 contaba con una orden de aprehensión liberadados días antes -el 4 de octubre-, por el Juzgado Segundo dePrimera Instancia Penal de Ciudad Victoria, por la probablecomisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos deprocedencia ilícita, solicitada el 28 de septiembre por laFiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Se detalló que el origen de la averiguación es a partir de laapropiación de una superficie de 1,600 hectáreas localizadas enel Puerto Industrial de Altamira el cual a través de susprestanombres Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC, S.A. deC.V. de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16millones de pesos, valuado actualmente en más de mil 500 millonesde pesos. Eugenio, con todo y su chamarra de piel de motociclista,fue ingresado al Penal de Ciudad Victoria, donde hoy a las 11:30 dela mañana cumple 144 horas.
FICHA ROJA Y EXTRADICIÓN
Con la captura se revivió el asunto de la ficha roja que elexgobernador cuenta por parte de la Interpol, de la cual hasta elúltimo momento la defensa ha asegurado Eugenio no ha sidonotificado de manera formal.
El 19 de junio del año 2015, un lustro después de dejar elpoder y radicar en Quintana Roo, se dio a conocer que contra élpesaba una orden de captura por parte de la Corte Federal deEstados Unidos por lavado de dinero.
Mediante el oficio 10243 del 6 de octubre se da a conocer que elSistema de Búsqueda de la Interpol confirmó la ficha roja, laNúmero A-6942/8-2015 emitida por la Oficina Central Nacional deInterpol en Washington con orden de captura por “blanqueo decapitales”.
El documento fue difundido en redes sociales firmado por OmarReyes Colmenares, director de enlace y cooperación de la PolicíaInternacional, informa al maestro Craig López Olguín, directorjurídico encargado del despacho de la segunda SubprocuraduríaGeneral de Justicia del Estado de Tamaulipas, en el oficio númeroPGR/AIC/PFM/DGPAII/3116/ 10243/2007.
Al respecto el abogado Olvera aseguró que “no ha sidoenterado por las vías legales, yo lo sé por lo mencionado por losmedios de comunicación, pero no por un oficio”. Se ha habladoincluso de una inminente extradición a Estados Unidos, laintensión de decomisar bienes por 30 millones de dólares y cuatropropiedades que son valuadas en 4.1 millones de dólares, “él noha sido notificado”, insistió la defensa.
El 8 de febrero de 2017, el Departamento de Justicia presentóuna nueva versión del dictamen o acusación contra Hernández queahora enfrentan un total de tres cargos, pues al lavado se sumó elfraude en agravio de los bancos Inter National Bank, Lone Star Banke International Bank of Commerce.
Por ello la Fiscalía quiere decomisar tres residencias enMcAllen, Texas, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una más enAustin en el 2001 de la Avenida Cueva de Oro, cuyo valor comercialactual es de 2.3 millones de dólares y en ese caso, Estados Unidosdecomisó en noviembre de 2015 una cuenta en Inter National Bankcon 3.8 millones de dólares, presuntamente provenientes de pagoshechos por Gómez Guerra durante la Administración de su cuñado,para la compra de un terreno de 408 hectáreas en Reynosa valuadoen más de 20 millones de dólares.
DENUNCIANTES APLAUDEN CAPTURA; INCAUTAN TERRENO DE1,600 HECTÁREAS
El sábado 7 de octubre quienes presentaron la denuncia por lasupuesta venta del terreno, los entonces diputados panistas SilviaCacho Tamez y Luis Alonso Mejía, aplaudieron la acción de lajusticia.
“Esta denuncia viene desde el año 2003, cuando se denuncióprimero a Tomás Yarrington Ruvalcaba quien vendió a 87 centavosel metro cuadrado a Fernando Cano por un monto de 14 millones depesos por ese terreno, pero nada se hizo”, dijo a El Sol deTampico, Cacho Tamez.
Ese mismo día, por la tarde, la Procuraduría Estatal procedióal aseguramiento del terreno de 1,600 hectáreas, localizadas en elPuerto Industrial de Altamira, en las costas del Golfo de México,las cuales el gobierno busca recuperar por pertenecer al patrimonioestatal.
Se colocaron estructuras o señalamientos con la leyenda: “Ladisposición o apoderamiento de esta propiedad sin un proceso legales un delito sancionado por el Código Penal para el Estado deTamaulipas”.
El Puerto Industrial de Altamira, donde se localiza el extensoterreno, está catalogado como uno de los 5 puertos másimportantes del país; esta extensión fue expropiada por elGobierno Federal en 1996 y en el 2012 se agregó al “FideicomisoNuevo Santander”, ese mismo año se vendió a un particular,quien a su vez cinco años después las revendió a otro particularen el periodo de gobierno de Eugenio.
El caso ha generado en la entidad gran convulsión política yaque el Juez Segundo Penal, Juan Manuel Ham Cortés, ordenó lacaptura de otros cuatro implicados, incluyéndose en las órdenes asu antecesor Tomás Yarrigton, como ya se mencionó preso en Italiaen espera de su extradición a México autorizada desde el 21 deseptiembre.
Entre los objetivos están también Fernando Cano Martínez yAlberto Berlanga Bolado, presuntos prestanombres de Yarrington yHernández, y el segundo también exsecretario de Obras Públicasdel Estado.
De igual forma se requiere la comparecencia de Héctor SuverzaRamírez, miembro del Comité Técnico del fideicomiso queadministraba los terrenos vendidos y a Delia del Carmen BerlangaBolado.
NIEGAN MEDICAMENTOS Y PIDENSEGURIDAD
Ya con dos noches preso, Eugenio comenzó a mostrarsedesesperado por lo que la defensa solicitó se le permitiera laintroducción de medicamentos y seguridad para garantizar suintegridad.
Para ese momento los comentarios en favor y en contra de Geñofluían con rapidez, incluso el coordinador de los diputadosfederales priistas, Edgardo Melhem Salinas, exigía un juicio justoy sin tintes políticos.
A 48 horas de su captura nadie había acudido a visitarlo,siendo hasta el lunes que acudieron algunos familiares.
La abogada Blanca Nelly Riestra, dio a conocer el lunes quesolicitaron al juez con la prescripción médica de dos doctoresel ingreso de medicamentos controlados. Ese mismo día Olvera dio aconocer que había solicitado seguridad para su cliente.
CATEAN “PALOMAS BLANCAS”
El martes de esta semana se dio un sorpresivo cateo en el rancho“Palomas Blancas” propiedad de Hernandez Flores, donde secreía se ocultaban las dos cómplices.
Agentes de la Policía Ministerial de Tamaulipas y delMinisterio Público Investigador adscrito al Juzgado Segundo Penalrealizaron la la revisión en la propiedad registrada a nombre deuna empresa, en la que aparece como accionista de un 50 por cientoEugenio Hernández Flores.
El rancho cateado tiene una extensión de casi 60 hectáreas yse localiza en el kilómetro 13 de la carretera Victoria-Monterrey,cuenta con dos amplias viviendas o casas, dos bodegas, dos casaspara trabajadores, cuenta con alberca, cancha de tenis, un lago, unlienzo charro, dos caballerizas, donde se encontraban 12 caballoscuarto de milla y varias cabezas de ganado de la raza BrangusRojo.
DEFENSA CONFÍA EN AUTO DELIBERTAD
Olvera Reyes, quien ha mantenido constante comunicación conEugenio, asegura que el exgobernador confía en su libertad, alconsiderar sus defensores que no hay pruebas documentales en sucontra y algunas probanzas tienen inconsistencias.
“Nosotros confiamos en que se dé el auto de libertad, ya queno hay documentos que incriminen a mi cliente, pero esperaremos laresolución que se dé al vencer el término”, dijo.
De darse un auto de formal prisión -con esa denominación alseguirse el proceso en el Sistema de Justicia Tradicional- ladefensa tiene dos opciones.
La primera es la apelación para que sea revisado por una SalaSuperior del Tribunal de Justicia del Estado o la segunda, de nuevacuenta buscar la protección de la defensa federal por medio de unnuevo amparo.
De determinarse el auto de formal prisión, Eugenio seguirápreso en el Cedes de Ciudad Victoria, de lo contrario seríainmediatamente excarcelado y podría celebrar el próximo martes suonomástico en libertad.