Estudiantes tamaulipecos lograron destacar en feria científica de Fortaleza, Brasil con su proyecto de fabricación de un plástico biodegradable a partir de la cáscara de plátano.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Arturo Cárdenas Castañeda, docente de la Escuela Secundaria General “Manuel Ávila Camacho” ubicada en Mante, fue el asesor de Cristian de Jesús González Ledesma y Benjamín Díaz Gómez, jóvenes que por su creatividad e innovación obtuvieron el segundo puesto en la ExpoCiencias MILSET Brasil, celebrada del 25 al 28 de mayo de 2021.
“El proyecto se llama bioplástico derivado de la hoja de plátano y fue desarrollado en 2019 para sumarnos al evento que organiza el Cotacyt en Tamaulipas; primero participamos a nivel local en Mante, ahí obtuvimos el pase al estatal.
Posteriormente logramos una acreditación para el evento nacional que se desarrolló en Monterrey, Nuevo León, que fue la Expo Ciencias Nacional 2019, estuvimos con todas las escuelas secundarias de la República Mexicana y obtuvimos una nueva acreditación para presentar la idea a nivel internacional en Fortaleza, Brasil en 2020”, comentó el asesor al ser entrevistado por EL SOL DE TAMPICO.
En este sentido, dijo que por cuestiones de pandemia se pospuso dicha feria científica, retomándose este 2021 de forma virtual, “a nivel internacional gracias a Dios obtuvimos el segundo lugar, estamos muy orgullosos”.
EN QUÉ CONSISTE
El proyecto acreedor del segundo puesto en la ExpoCiencia MILSET consistió en la elaboración de un bioplástico a partir del almidón de la cáscara del plátano, este mezclado con vinagre, tomillo, canela y otros ingredientes se sometió a un proceso especial que les permitió generar una película plástica que, con paciencia, perseverancia e investigación, fue perfeccionada al grado de que actualmente puede ser empleada para fabricar popotes y portavasos.
“Nosotros estamos desarrollando estos popotes y queremos mejorarlos más, pero implican cuestiones económicas que no tenemos. En un futuro tenemos la intensión de patentar el proyecto y empezar a desarrollar y comercializar este tipo de popotes artesanales”, detalló Cárdenas Castañeda.
TRABAJO EN EQUIPO
A la par de subrayar que el propósito de estas acciones fue basado en los objetivos de desarrollo sustentable del programa de la ONU para el 2030, el docente remarcó que fue gracias al trabajo en equipo de padres de familia, profesores y directivos que se logró la meta.
“Hacemos un agradecimiento a todos los que de una u otra manera nos apoyaron, los padres de familia jugaron un papel muy importante junto con el director de la secundaria, Josué Samuel Sauce Sánchez; el subdirector José Mauricio Rivera Araujo y la profesora Linda Concepción Betancourt. La base fue el trabajo en equipo”, concluyó en entrevista telefónica.