En caso de que Estados Unidos reclamé el agua que adeuda México, autoridades de Tamaulipas dicen están despreocupados ya que aseguran no compartir recurso con ellos.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la entidad, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que conforme al tratado internacional entre México y Estados Unidos hay un adeudo grande que no corresponde a Tamaulipas.
“Tenemos una falta de entrega de casi mil millones de metros cúbicos; el tratado dice cómo se debe saldar esa deuda y no involucra a Tamaulipas”, declaró en entrevista.
Apuntó que este convenio indica que en caso de que México incumpla el pago del agua este se debe cumplir con un ciclo adicional.
➡️ Te puede interesar: Conagua incumple Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos
“Se debe pagar lo que se deba con agua procedente de los mismos tributarios; es decir, hay seis ríos que aportan sus caudales al cauce principal del Bravo y son estos los que están comprometidos para pagar el agua a Estados Unidos”, detalló.
Al reiterar, que “la cuenca alta es la portadora, nosotros no tenemos ni un río en esa zona”
Buscan acuerdos con Estados Unidos
El gobernador Américo Villarreal Anaya, adelantó que hay charlas con representantes de los Estados Unidos para llevar agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero, aunque en este momento esta presa mantiene un buen nivel con las precipitaciones intensas de junio.
Este es un proyecto que según el Gobierno de Tamaulipas podría recibir apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) al ser considerado como de beneficio para la región norte de México.
Villarreal Anaya dijo que se hizo un planteamiento inicial a la titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) de Estados, Maria Elena Giner.
“Fue uno de los aspectos que platicamos con María Elena Giner que -el acueducto- está dentro de los rangos de los 300 kilómetros en el que el NaDbank puede apoyar con recursos económicos obras de esta naturaleza”, declaró.
“Seguimos trabajando y gestionando esta oportunidad de esta gran obra hidráulica que daría una fortaleza y presencia importantísima a Tamaulipas en el noreste”, señaló.
Informó, previamente, que las charlas con Giner estarían enfocadas en disminuir el estrés hídrico en las regiones límites entre México y Estados Unidos, aunque no definió si el apoyo sería por medio de un financiamiento.
Explicó que este proyecto contempla la construcción de un acueducto que extraiga agua del río Pánuco para almacenarla en la presa Vicente Guerrero, que se ubica cerca de Ciudad Victoria, capital del estado.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“El poder extraer 30 metros cúbicos es factible dado que últimas evaluaciones que nos dice la Conagua es que ahí se tiran alrededor de entre 200 a 300 metros por segundo al mar, nosotros vamos por 10% y lo llevamos a la presa Vicente Guerrero”, informó.
➡️ También puedes leer: Proponen en Congreso de Tamaulipas analizar con Chihuahua tratado de agua de 1944
Con esta obra se incluye la posibilidad de compartir líquido con el Gobierno de Nuevo León, además de abastecer los sistemas de riego 025 y 026.