Despertó este miércoles con encharcamientos y algunas inundaciones la ciudad de Matamoros; hasta el momento no se han reportado daños de consideración.
Salvador Treviño Garza, gerente de la Junta de Agua y Drenajes, informó que hay avenidas donde hay acumulación de agua.
“Ya tenemos acumuladas tres pulgadas y medio de lluvia, si hay algunas avenidas inundadas como la Avenida del Maestro, la Joaquín Pardavé”, declaró en entrevista.
Explicó que se contempla que durante el día de hoy se presenten más precipitaciones.
➡️ Te puede interesar: Frente frío fuera de temporada incrementará probabilidad de lluvias en Tamaulipas
“Va a seguir lloviendo, lo que estamos esperando de posibilidad de lluvia es de 60%, de aquí al fin de semana se prevé lluvia y vamos a estar trabajando, hay escurrimiento,,las cuadrillas están instaladas para evitar este taponamiento”, declaró.
La basura es el gran problema en temporada de lluvias
El funcionario pidió a la población no tirar basura en vía pública ya que están obstruyendo los canales pluviales y el drenaje, lo que propicia los encharcamientos.
“Le pedimos a la gente que no saque la basura, que no la dejé en la vía pública, esto llega a los cárcamos, eso afecta, estamos sacando tanta basura”, planteó.
Apuntó que la lluvia les ha permitido a las cuadrillas trabajar en el desfogue ya que primero llovió durante la tarde del martes, hubo una pausa para llover de nuevo en la noche.
“El agua siempre beneficia, aunque quisiera que lloviera en las presas, en el caso de nosotros en la presa Falcón; el agua para nosotros siempre es un beneficio”, indicó.
“Hay que decirlo también en la parte agrícola, la humedad en la tierra siempre es importante para la agricultura”, sostuvo.
La sequía sigue en la frontera de Tamaulipas
Raúl Quiroga, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la entidad, detalló que las lluvias de los fenómenos climáticos Alberto y Chris, rescataron al sur y centro de Tamaulipas, lo que no ocurrió en el norte.
“No se reflejó en nuestras presas internacionales tanto en la presa Amistad y Falcón, no tuvieron prácticamente repunte en cuanto a sus pobres almacenamientos”, declaró.
➡️ También lee: Verano sin mosquitos en Tampico: medidas para evitar sus molestas picaduras
Destacó que esto tiene en crisis a los habitantes, vecinos de Estados Unidos.
“Decir que de estas presas vive el 54% de la población que vive en Tamaulipas; en los 10 municipios de Nuevo Laredo a Matamoros no tienen otra fuente de abastecimiento más que las presas internacionales”, advirtió ante la sequía en la frontera de Tamaulipas, aunque esta mañana Matamoros despertó con lluvia e inundaciones.