Cimbró a playa Bagdad despegue de Starship; buscan llegar a Marte

México tiene en Tamaulipas una ventana de lujo

Mariela Macay / El Sol de Tamaulipas

  · jueves 6 de junio de 2024

Así se vio el despegue de Starship de SpaceX desde Tamaulipas / José Luis Tapia

Aunque han pasado 66 años de que la perrita Laika fue lanzanda al espacio exterior, la emoción por el cosmos ha regresado con el despegue del mega cohete Starship, considerado el más grande del mundo.

Fue a las 07:50 horas de este jueves seis de junio, cuando los motores de la nave, no tripulada, se encendieron para iniciar este lanzamiento, cuarto en su tipo y cuya misión a mediano plazo es regresar a la luna y hasta colonizar Marte.

Existe la posibilidad de que los restos que genere el cohete Starship lleguen a Tampico / X @SpaceX

Tamaulipas, su sitio de lujo

SpaceX, empresa del magnate, Elon Musk, había anunciado esta misión para la mañana de este jueves, 6 de junio, con la apertura de la ventana de lanzamiento de 120 minutos a partir de las 07:00 horas de la frontera norte.

➡️ Te puede interesar: Mexanauta: educación espacial para niños latinos en tiempos de la revolución SpaceX

Tras este aviso, los amantes del tema espacial se dieron cita en el punto de unión entre playa Bagdad y la desembocadura del río Bravo, área que cuentan con una vista privilegiada para observar el cohete y el momento justo en que abandona la tierra.

“Es la primera vez, muy padre, muy especular, ya me habían dicho que es una gran experiencia, es algo de otro mundo”, expresó Antonia Salinas, emocionada, residente de Matamoros quien aplaudió cuando el cohete se observó en el cielo.

¿Qué se espera del cuarto lanzamiento?

SpaceX, informó que para la cuarta prueba de vuelo cambió el enfoque de alcanzar la órbita a demostrar la capacidad de regresar y reutilizar la nave estelar y Super Heavy.

Cientos de personas asistieron para presenciar el despegue, algunos incluso durmieron en el lugar / José Luis Tapia

“Los objetivos principales serán ejecutar una quema de aterrizaje y un chapoteo suave en el Golfo de México con el refuerzo Super Heavy, y lograr una entrada controlada de la nave estelar”, detalló previo a ejecutar la misión.

Explicó que para lograr estos retos se han realizado actualizaciones de software y hardware para aumentar la fiabilidad general y abordar las lecciones aprendidas del vuelo tres.

“El equipo de SpaceX también implementará cambios operativos, incluido el lanzamiento de la etapa caliente del Super Heavy después del refuerzo para reducir la masa de refuerzo para la fase final del vuelo”, explicó.

Ceres (izquierda) fue descubierto en 1801 y Eris (derecha) el 5 de enero de 2005 / NASA

¿Cuál es la trayectoria?

El vuelo cuatro volará una trayectoria similar a la de la prueba de vuelo anterior, con la nave estelar dirigida a hacer el desarme en el Océano Índico.

➡️ También lee: Detectan luz misteriosa durante granizada en el norte de México, ¿era un ovni?

Los asistentes además presenciaron un rojo amanecer / José Luis Tapia

SpaceX detalló que esta ruta de vuelo no requiere una quema de órbita para el reingreso, maximizando la seguridad pública a la vez que brinda la oportunidad de cumplir con nuestro objetivo principal de un reingreso controlado de una nave estelar.

“Tendrá como objetivo acercarnos al futuro rápidamente reutilizable en el horizonte. Seguimos desarrollando rápidamente Starship, poniendo el hardware de vuelo en un entorno de vuelo para aprender lo más rápido posible a medida que construimos un sistema de transporte totalmente reutilizable”, indicó SpaceX, que con el despegue del Starship cimbró a los testigos en Tamaulipas.