PUEBLO VIEJO, Ver., Febrero 25.- El panorama para los productores agropecuarios del norte de Veracruz no es para nada alentador, pues se están resignando a padecer otra vez los estragos de la sequía, la pérdida de ganado y de cultivos, por que según el pronóstico de sequía de la Comisión Nacional del Agua CNA para el presente año, es de anormalmente seco a sequía severa para esta región.
Y sucede que los productores ganaderos y agropecuarios en la zona norte de Veracruz, aún no se recuperan del catastrófico embate que la sequía produjo el año pasado, en el que perdieron sus cultivos, parte de sus rebaños y que dejó a las presas si gota de agua, por lo que aún continúan comprando el vital líquido y gastando en el costo de traslado, perdiendo los escasos pesos que les quedan.
Así lo expresó Juan Nemesio Sánchez González, productor agropecuario del ejido María Quinta las Nieves, dio conocer que ya se hicieron a la idea que la falta de agua será en este año un grave problema para el campo y sus habitantes.
El viejo productor advierte que tienen que organizarse de la mejor manera y prepararse para enfrentar una complicada temporada por la sequía que se anuncia, pues ya experimentaron los estragos de esta durante los dos últimos años ocasionó la falta de lluvias y tienen que evitar a toda costa la muerte del ganado.
En el caso de los productores agrícolas, recordó que han perdido tres ciclos de siembra que comprendieron el de finales del 2018, los dos del 2019 y está en riesgo la producción del 2020, lo que tiene en complicada situación económica a los agricultores.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la temporada de estiaje para este 2020 amenaza con ser tan agresiva como la del 2019, y reveló que el ambiente será anormalmente seco a sequía severa en el norte de Veracruz.