Con la psicosis generada entorno al primer caso sospechoso de coronavirus en el municipio de Reynosa en Tamaulipas, se manejó la versión de un residente de Matamoros que falleciera por causa de este mismo virus en un nosocomio del estado de Nuevo León, hechos que fueron desmentidos por autoridades del sector salud del Gobierno Federal.
Fue el secretario de Desarrollo Social de Reynosa, Eduardo Bladinieres Cámara, quien expresó: “hay una persona que es originaria de Matamoros, profesional que desgraciadamente falleció, es de Matamoros, es un profesionista que lamentablemente posterior a un viaje que tuvo por allá en China, se lo llevaron a Monterrey y allá falleció”.
Por lo que en rueda de prensa, horas después de la divulgación de esta declaración, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, negó la versión y afirmó que hasta el momento no se tiene ningún caso confirmado en el país, además de hacer un llamado a no caer en una crisis de pánico.
Entorno al supuesto fallecido, también se pronunció el jefe de la tercera jurisdicción sanitaria en Matamoros, César Augusto Escobar, quien negó tener reportes de muertes a consecuencia del virus asiático.
Y hace unos minutos la Secretaría de Salud de Tamaulipas publicó a través de su página oficial de Facebook, que el caso de Reynosa es el único que se sigue en la entidad y por el que se mantiene activo el protocolo de bioseguridad y la alerta epidemiológica en todas las unidades de salud del sector público y privado.
En tanto que se mantienen en espera de las 72 horas para los resultados de los análisis en el sospechoso, masculino de 57 años de edad, quien viajó a Wuhan, China, lugar en donde surgió el brote y que desde hace dos días se mantiene en aislamiento en su residencia.
El coronavirus que ha cobrado hasta el momento la vida de 17 personas y del que se tiene un caso confirmado positivo en Estados Unidos, surgió en los años sesentas y este es el tercer brote que se ha presentado desde entonces.