¿Desde qué edad puedes tramitar tu testamento y cómo es el proceso en Tamaulipas?

No existe aún la cultura para llevar a cabo el proceso de previsión y seguridad jurídica en el derecho a heredar

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

El 70% de los ciudadanos tramita su testamento después de los 60 años / Yadira Hernández

El testamento es un documento legal que permite a una persona disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte. En México, la edad mínima para realizarlo varía según la legislación de cada estado. En Tamaulipas, se establece que se puede tramitar a partir de los 16 años de edad.

El notario Guadalupe González Galván, con más de 40 años de trayectoria, comentó que sigue siendo muy baja la proporción de ciudadanos que realizan el trámite de manera adecuada, ya que la mayoría espera hasta tener una edad avanzada para tramitarlo, debido a la falta de cultura sobre este requisito indispensable.

Septiembre a nivel nacional se considera uno de los meses para llevar a cabo trámites correspondientes al testamento, al que se suman varias notarias / Francisco Meza de EL SOL DE LEÓN

"Desde que se tiene la posesión de algún bien se debe comenzar con la tramitación para evitar que este proceso se convierta en un problema familiar al obtener las propiedades. Si lo realizan con tiempo, el testamento se puede modificar cuando lo indiquen y cambiar a los herederos", explicó.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Mencionó que casi el 70% de la ciudadanía comienza la tramitación después de los 60 años, ya que no existe aún la cultura para llevar a cabo el proceso de previsión y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

➡️ Te puede interesar: ¿Eres de Tampico y tramitaste tu acta de nacimiento en línea? Podría ser falsa

"En su mayoría, el trámite se realiza después de los 60 años, pero lo que la ciudadanía no sabe es que se puede hacer este proceso antes y, además, se puede modificar posteriormente para agregar los demás bienes", puntualizó.

Personas mayores de 80 años deben presentar certificado médico para elaborar testamento

A las personas mayores de 80 años se les pide que presenten un informe médico que determine que la persona tiene la capacidad para realizar el trámite y ejercer su derecho, lo cual permite al notario proceder a la escrituración de los bienes.

"Esto se solicita porque, en caso de que algún familiar intente obtener la propiedad a través de un juicio, el certificado médico avala que se están cumpliendo los lineamientos establecidos para mayores de 80 años", añadió el notario.

➡️ También puedes leer: INE Tampico: cómo hacer una cita en línea y cuáles son los requisitos para el trámite

El testamento permite determinar cómo se transmitirá el patrimonio de una persona a sus herederos, y es clave discutirlo para facilitar una transición fluida de los bienes.

El notario Guadalupe González Galván, cuenta con más de 40 años de trayectoria / Yadira Hernández

El notario también señaló que es indispensable que la persona comparezca ante un notario para expresar su disposición testamentaria. En este proceso, el notario debe identificar plenamente al testador, evaluar su capacidad legal para otorgar el testamento y recibir su voluntad.

Proceso para tramitar un testamento

1. Consulta con un notario público: El primer paso es acudir a una notaría para recibir asesoría legal sobre los tipos de testamento y la mejor opción según las necesidades personales.

2. Revisión de documentos: Es necesario presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y, en algunos casos, comprobante de domicilio.

3. Redacción del testamento: El notario se encargará de redactar el documento conforme a la voluntad expresada por el testador, es decir, la persona que realiza el testamento.

4. Firma y registro: Una vez revisado el documento, se firma ante el notario, quien lo registra en el Archivo General de Notarías.

5. Testamento en vida: El testamento puede modificarse o actualizarse cuantas veces sea necesario en vida del testador.

Finalmente, advirtió que cuando una persona fallece sin dejar testamento, la situación se complica, ya que no es el titular del patrimonio quien decide cómo y a quién se distribuirán sus bienes. En su lugar, un juez debe intervenir y aplicar las reglas del derecho familiar, un proceso que puede durar años.

TEMAS