Desde el aire atacan fuego en "El Cielo"

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana esparce agua sobre las llamas en la sierra de Tamaulipas

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · viernes 25 de marzo de 2022

General Elpidio Canales Rosas | José Luis Tapia

Las labores aéreas para sofocar las llamas que han devorado más de 300 hectáreas en la Reserva de la Biósfera de "El Cielo" en Tamaulipas comenzaron la mañana de este viernes 25 de marzo del 2022.

"El helicóptero ya empezó a tirar agua, arriba del helicóptero va personal de Conafor -Comisión Nacional Forestal-, ya se habían hecho evaluaciones de dónde se va iba a tirar el agua y es lo que están haciendo exactamente", anunció en entrevista el Comandante de la Zona Militar número 48, con base en Tamaulipas, Elpidio Canales Rosas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cierre total de la biósfera El Cielo: incendio sin control, el fuego sigue extendiéndose

Voluntarios y ejidatarios se han sumado a estas labores para proteger a la reserva tamaulipeca | José Luis Tapia

LLEGARÁN DOS HELICÓPTEROS MÁS

Al helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se sumarán dos unidades más, uno de este mismo organismo y otro de la Guardia Nacional.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó en la conferencia mañanera de este viernes que se reforzará desde el aire el ataque a este incendio para lograr sofocarlo.

"Un - helicóptero- terminó ayer actividades y se trasladada a otro incendio que tenemos en el país importante en la reserva “El Cielo”, en Tamaulipas", dijo en entrevista.

HAY CONFIANZA DE CONTROLAR LAS LLAMAS

Desde la zona de carga del helicóptero ubicada en un terreno privado del municipio de Gómez Farías, Canales Rosas, informó que hay confianza de que con este refuerzo aéreo el incendio se controle en poco tiempo ya que los viajes tienen una duración 20 minutos.

Brigadistas de Protección Civil Estatal, brigadistas, voluntarios y ejidatarios se han sumado a estas labores para proteger a la reserva tamaulipeca, reconocida y valorada por la Organización de las Naciones Unidas.

Se trata, según las autoridades de un incendio de copa donde laboran un promedio de 220 personas, desde tierra, “al momento una agresividad baja, ya que consume hojas secas y matorrales bajos sin afectación a los árboles que conforman el bosque” informó ayer el Gobierno del Estado de Tamaulipas mediante un boletín.

Con el refuerzo desde el aire con helicópteros se espera en breve poder controlar y sofocar el fuego de la reserva de la biósfera "El Cielo" que sigue humeando.