Habitantes del ejido "Benito Juárez" de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, lograron lo inimaginable en la presente temporada de sequía, el encontrar enorme venero de agua dulce en una de las parcelas de ese sector, con una producción de miles de metros cúbicos que ayudará a mitigar la falta de agua entre la población y productores del sector pecuario.
León Almazán Zavala, representante de los ejidos de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, dio a conocer con entusiasmo este hallazgo, que dijo se trata de un venero que ya existía y que daba servicio a la población y productores, pero con el actual estiaje se tapó y dejó de brotar el agua.
Garantizan abasto de agua en la zona ejidal
La presa artificial surgió a partir de una excavación que se realizó para la extracción de material que era utilizado para la rehabilitación de caminos, dejando un enorme agujero en donde comenzó a brotar el agua, que operó durante algún tiempo y luego que se acabó el agua quedó en el abandono.
Explicó que los ejidatarios coincidieron en la necesidad de acabar en este lugar con el uso de maquinaria, para poder recuperar este manantial, por lo que solicitaron el apoyo del gobierno municipal, para que les facilitará una retroexcavadora que permitiera realizar la obra.
➡️ Te puede interesar: Laguna Mayorazgo pierde 95% de su nivel; municipios del norte de Veracruz en riesgo hídrico
Dijo qué elaboraron un oficio dirigido a la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, solicitando su apoyo para que les facilitará una retroexcavadora, logrando una respuesta positiva por parte de la autoridad municipal, que envío la maquinaria que logró en dos días ampliar la capacidad de ese vaso de captación.
Benefician a varias comunidades
"La máquina hizo el trabajo rápido, en cuanto comenzó a excavar en el punto de venero, el agua comenzó a brotar a raudales, llenado la presa con dimensiones de 100 metros de largo, 50 metros de ancho y 4 metros de profundidad, de agua dulce y cristalina", expresó.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los habitantes de las comunidades que son beneficiadas con esta nueva presa son: Benito Juárez, El Barco, González Ortega, Paciencia y Aguacate, Kilómetro 15, Emiliano Zapata, El Sendero y población en general, que puede acudir para abastecerse de agua.
➡️ También puedes leer: Crisis de agua en Veracruz: temen que desaparezca la presa de Chicayán
Los ejidatarios advirtieron que no se permitirá la extracción de agua de este lugar con fines comerciales, por lo que recomendaron a los que se dedican a esta actividad abstenerse de acudir por qué no obtendrán el líquido.
El enorme venero descubierto en la comunidad ejidal "Benito Juárez" de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, permitirá a los habitantes de ese sector contar con el vital líquido durante la presente temporada de sequía.