En playa Miramar descartan riesgo de contagios de viruela del mono tras notificarse que un turista de Nuevo León dio positivo tras visitar la costa de Ciudad Madero y el puerto de Tampico, informó la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST).
“Hasta el momento no hay un ningún caso, ni sospechoso, ni posible; simplemente hacemos todas las investigaciones y no ha salido ningún tipo de contagio”, anunció la titular de esta dependencia estatal, Gloria Molina Gamboa.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo evolucionan las lesiones de la viruela del mono? Estudios lo revelan
EL SOL DE TAMPICO informó este martes 2 de agosto que un turista procedente de Nuevo León que estuvo en playa Miramar y Tampico registró síntomas del viruela del mono por lo que autoridades sanitarias de Tamaulipas activaron los protocolos de bioseguridad en el establecimiento donde se hospedó.
El paseante estuvo en la costa maderense a mediados del mes de julio, permaneciendo hospedado en un hotel de villas localizado en el bulevar costero, donde permaneció al menos durante un fin de semana.
Nuevo León confirmó un caso positivo: el paciente había visitado playa Miramar
En un comunicado, la SST precisó que las autoridades de salud de Nuevo León notificaron que un paciente positivo a viruela símica residente en este estado visitó Ciudad Madero recientemente, por lo que se activaron los protocolos de estudio y vigilancia para descartar casos.
“Luego de la revisión realizada por nuestro equipo especializado, podemos asegurar que no hay ninguna persona positiva a la enfermedad en Madero ni en el resto del estado”, dijo.
La titular de este organismo estatal en Tamaulipas pidió a la gente no caer en la desinformación.
Aplican vigilancia epidemiológica en Ciudad Madero
“No hay posible caso, no confundamos a la gente porque hay veces los informaciones no son correctas. En Nuevo León hay un caso positivo, cuando se estudia un caso positivo y se le ven qué hizo un mes atrás de que presentan los casos (se encuentra que) visitó Madero”, enfatizó.
Informó que una vez que se recibió este reporte, personal de salud envió personal de vigilancia.
“Nos avisan ellos de que el caso que tienen es un caso que visito Madero hace dos semanas, tres semanas, no tengo el dato exacto; lo que nosotros hacemos es una vigilancia, mandamos gente, revisamos”, informó.
Capacitan a personal de primer contacto para reaccionar a contagios de viruela del mono
La dependencia estatal informó que como medidas anticipatorias, este gobierno activó acciones de vigilancia y capacitación al personal de primer contacto sobre la definición operacional, síntomas de viruela del mono, señales de alarma y notificación inmediata en coordinación con las instituciones que conforman el sector salud.
➡️ También te puede interesar: Cada 2 días detectan un nuevo caso de VIH en Tamaulipas: jóvenes lideran contagios
Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, usar el cubrebocas de forma correcta donde sea requerido, ventilación constante de espacio y la desinfección de objetos de uso común.
Pidió buscar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como:
- Fiebre
- Escalofríos
- Erupciones cutáneas
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Inflamación de ganglios linfáticos
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Que esa persona que salió en Nuevo León haya contagiado a alguien más no se ha demostrado”, sostuvo Molina Gamboa tras decir que descartan riesgos de contagio de viruela del mono en playa Miramar, principal destino turístico de Tamaulipas.