La Federación de Regional de Trabajadores de Matamoros descartó la posibilidad de que estallen huelgas masivas en Matamoros, como ocurrió en el 2019, debido a que de 45 empresas que habían emplazado en huelga a principios de este 2021, 40 ya resolvieron el conflicto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue en enero del 2019 cuando la litigante Susana Prieto Terrazas promovió una serie de huelgas en la frontera tamaulipeca dentro del denominado Movimiento 20-32, el cual paralizó por semanas a la industria maquiladora.
En una transmisión realizada desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 9 de enero, la abogada aseguró que por ley las empresas deben otorgar un bono de 10 mil 159 pesos a los trabajadores y un aumento salarial del 15%, por lo que lanzó un ultimátum con fecha de 24 de enero, aunque solo se registraron protestas en 6 plantas.
El secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) en Matamoros, Juan Villafuerte Morales, informó que por el tipo de contrato son 40 mil obreros los que estarán recibiendo este bono, de las más de 70 mil que laboran en la industria maquiladora.
“No todos tienen derecho al bono, solo quienes se encuentran dentro del contrato colectivo del SJOIIM , el resto depende de los acuerdos que tengan con sus otros sindicatos y las mismas empresas”, informó,
Informó que ayer, martes se manifestaron 200 trabajadores, cuya situación laboral se complica, ya que no cuentan con un emplazamiento de huelga.
“Todas las líneas de producción laboraron normalmente, quienes estuvieron en estas manifestaciones eran quienes pertenecen al sindicato creado por ellos mismos, quien afirmó que es inexistente, ya que no cuenta con la toma de nota que se requiere para operar como tal”, aseguró.
Adelantó que hay confianza de que en las cinco empresas pendientes se llegue a acuerdos en las próximas horas.