La noche de ayer la Sección Instructora integrada para analizar la solicitud del juicio de procedencia contra el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, avaló dicho dictamen derivado de la presentación de evidencia por la Fiscalía General de la República (FGR). Pero ¿qué es lo que sigue?
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El dictamen expresa: “ha lugar a proceder en contra del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas”, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en el ilícito de defraudación fiscal equiparada.
Ahora corresponderá al pleno tomar una decisión respecto al dictamen, esto se ha previsto para mañana viernes 30 de abril, donde los legisladores conformados en su mayoría por el grupo parlamentario de Morena determinarán si es procedente o no el desafuero.
El artículo 111 constitucional establece que: “para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas... la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.
El apartado aclara que “las declaraciones y resoluciones de la Cámara de Diputados y Senadores son inatacables”.
Si la determinación del pleno da lugar a proceder contra el gobernador el “inculpado será separado de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si este culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto”, precisa el artículo.
El Congreso del Estado de Tamaulipas se ha declarado en sesión permanente desde las 16:30 horas del miércoles 28 de abril, en espera de ser notificados por la Cámara de Diputados sobre la determinación que se tome el día de mañana.
LÍNEA DEL TIEMPO
7 de agosto 2020.- El aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que presentó una denuncia ante la FGR contra el gobernador de Tamaulipas.
23 de febrero 2021.- La FGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia contra Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
26 de febrero 2021.- FGR ratifica solicitud presentando diversas documentales.
3 de marzo 2021.- El Congreso de Tamaulipas publicó el reglamento aprobado donde se señala que ningún funcionario puede ser sometido a desafuero si el procedimiento no es avalado por la legislatura de la entidad. Lo que se consideró un intento de blindaje a García Cabeza de Vaca.
19 de marzo 2021.- Se realiza la primera audiencia virtual de la Sección Instructora presidida por el morenista Pablo Gómez, estando presentes en transmisión el gobernador de Tamaulipas y el abogado Alonso Aguilar, quien encabeza su defensa.
31 de marzo 2021.- El Congreso de Tamaulipas echa abajo reglamento por desafuero, calificado como intento de blindaje.
22 abril 2021.- Rojas Díaz Durán amplía su declaración.
28 de abril 2021.- Sección Instructora aprueba el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca. Con tres votos a favor, dos de Morena y uno del Partido del Trabajo (PT), así como uno en contra de la diputada Claudia Pastor del Partido del Revolucionario Institucional (PRI).
30 de abril 2021.- Será votado en el pleno de la Cámara de Diputados. La FGR y la defensa de Cabeza de Vaca están llamados a participar del proceso y comparecer en el pleno.
30 de abril 2021.- El Congreso acaba el periodo legislativo que se retomaría hasta septiembre, por lo que se ha planteado incluso un periodo extraordinario de sesiones para desahogar el tema.