El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de vaca ya no cuenta con fuero constitucional, pero ante la protección del Congreso del Estado será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine lo procedente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado correcto y no nos adelantemos ni en favor de una opción o de otra”, dijo el mandatario nacional en la conferencia matutina de este lunes.
Amplió que “sí es un problema de interpretación de la Constitución de la ley por eso existe el poder judicial y en especial la Suprema Corte de Justicia”.
La secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, al respecto puntualizó que “la Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto, en mi opinión efectivamente no tiene fuero como lo acaba de señalar el señor presidente y como dijo también hay un proceso legal en curso”.
Ratificó que el Congreso local interpuso una controversia constitucional, por lo que “será la resolución de la Suprema Corte la que determine. Por lo pronto ya hubo la declaratoria de procedencia, ya fue votada y en mi opinión el gobernador ya no tendría el fuero constitucional”.
Fue el pasado 30 de abril que la Cámara de Diputados determinó retirar la inmunidad procesal a García Cabeza de Vaca, pero ese mismo día el Congreso local no homologó la determinación e interpuso la controversia que en las próximas horas podría resolverse.