El desabasto de combustible que se registró hace 10 días en Nuevo Laredo obedeció a que integrantes de bandas criminales presionaron a los gasolineros de este municipio fronterizo, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los amenazan, los extorsionan, lo otro es comprarles gasolina robada o de contrabando, nosotros los apoyamos, van a tener vigilancia, los vamos a cuidar, pero que no se dobleguen”, dijo en la conferencia mañanera de este jueves.
Informó que en respuesta, se enviaron más elementos federales a este municipio que tiene frontera con Laredo, Texas.
➡️ También te puede interesar: Fuerte granizada sorprende a Nuevo Laredo, Tamaulipas
“Tenemos casos como Nuevo Laredo, pero ya se enviaron elementos y se resolvió el problema y agradecer a los gasolineros que aguantan presión”, apuntó.
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 3 de abril que ante un posible incremento del costo de la gasolina por la suspensión de un estímulo fiscal federal, conductores enfrentaron un caos en Nuevo Laredo donde hicieron filas hasta por cuatro horas para comprar combustible.
Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelaron en ese momento que no se trataba de que no existiera combustible suficiente, sino de que se contemplaba que a partir del 4 de abril, por la presunta suspensión de este estímulo, el precio de la gasolina aumentara en 3 o 4 pesos, lo que no ocurrió.
Obrador señaló que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, le informó que el problema había quedado resuelto y que se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado.
“Donde tenemos más problemas de violencia recientemente -en Nuevo Laredo- porque alguna banda ahí manejaba el contrabando de combustibles y estaban amenazando a las gasolineras un conflicto de desabasto”, destacó.
Afirmó que Tamaulipas y Sinaloa, donde los homicidios han disminuido, tienen un problema de tráfico de drogas, mientras que en Guanajuato donde el delito va al alza la problemática está en el consumo.
➡️ Te recomendamos: Ataque a jóvenes de Nuevo Laredo fue por dos frentes
El reforzamiento federal
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, informó el 11 de abril sobre el arribo de 300 elementos integrantes de la Fuerza de Tarea a Nivel Regional al Municipio Nuevo Laredo.
En un comunicado planteó que el refuerzo del personal bajo los objetivos de inhibir las actividades de la delincuencia organizada en Tamaulipas, coadyuvar con autoridades de seguridad pública frente a la delincuencia organizada, además de incrementar el nivel de confianza, cercanía y respeto por parte de la población hacia el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
“Con el objetivo de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos para garantizar la paz y seguridad en la entidad”, anunció la Sedena.
Estos 300 elementos se suman a 200 que ya se encontraban por lo que este municipio se cuenta con un reforzamiento de medio millar de efectivos.
Apenas la tarde del 4 de abril, se registró una balacera en Nuevo Laredo lo que generó una movilización por parte de fuerzas de seguridad y el cierre de negocios
El enfrentamiento según fuentes policiacas, comenzó por una persecución en la carretera nacional rumbo a Monterrey cerca del municipio Salinas Victoria de Nuevo León para concluir a la altura de la Plaza de la Mujer de Nuevo Laredo, ya en Tamaulipas.
Los elementos federales perseguían una unidad pesada, misma que trató de evadir una revisión a la altura del kilómetro 26 de esta carretera federal, ello generó el intercambio de balas, posteriormente se logró detener al conductor.
No es la primera vez que gasolineros sufren presiones
Los propietarios de estaciones de servicio donde se comercializa combustible como la gasolina y el diésel padecieron una situación similar hace casi cuatro años cuando dejaron de vender por presuntas presiones de la delincuencia organizada.
En septiembre del 2019, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) con apoyo del Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas realizó operativos y la clausura de 9 gasolineras por negar la venta de combustibles a elementos de las fuerzas armadas y policías estatales, tras supuestas amenazas del Cártel del Noreste (CDN).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Días antes, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) había denunciado que las gasolineras de Nuevo Laredo se negaban a abastecer de combustible tanto a sus unidades como a las de la Sedena, por presiones del crimen organizado.
López Obrador, quien reveló que el desabasto de gasolina en Nuevo Laredo fue por presiones de bandas criminales, dijo que se apoyará al Gobierno de Tamaulipas ante cualquier situación de inseguridad que se presente.