Desabasto de gasolina agobia a familias y empresas en Tamaulipas

Pues el 80 por ciento de las estaciones de servicio permanece desde el pasado fin de semana sin abastecimiento regular por Petróleos Mexicanos, sin que haya fecha para que se normalice esa situación

Mirna Hernández

  · lunes 7 de enero de 2019

El desabasto de gasolinas agobia a familias y empresas del grueso de los municipios de la frontera en el centro y norte de Tamaulipas, pues el 80 por ciento de las estaciones de servicio permanece desde el pasado fin de semana sin abastecimiento regular por Petróleos Mexicanos, sin que haya fecha para que se normalice esa situación.

Ante ese escenario, la Federación Estatal de Cámaras de Comercio urgió al gobierno federal a aplicar un plan emergente para normalizar el aprovisionamiento de combustibles a los más de doscientas gasolineras de las principales ciudades como Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo y reducir los trastornos económicos a la población de esta región limítrofe con el Valle de Texas.

El presidente de ese organismo, Julio César Almanza Armas, dijo que no toda la comunidad regional puede comprar gasolinas en Estados Unidos, pues sólo el 30 por ciento de los habitantes fronterizos cuenta con documentos para cruzar los puentes y adquirir gasolina en Texas, donde se vende todavía por debajo del precio mexicano y puede comprarse hasta 10.50 por litro, mientras que en en esa parte de la República Mexicana se comercia sobre los 14.50 pesos.

Dijo que el combate del gobierno federal para reducir el robo de combustibles pega fuerte a la economía de la frontera tamaulipeca y las filas son largas en las gasolineras, donde todavía tienen combustibles, por lo que la petición es aplicar estrategias para minimizar ese efecto.

"Tenemos entendido que Pemex redujo el suministro por ductos para reducir la "ordeña" y prioriza el uso de autotanques, sin embargo el parque vehicular es insuficiente para cubrir la demanda de combustibles", indicó.

PRODUCCION INSUFICIENTE

Además las refinerías de Madero y Cadereyta operan a menos del 50% de su capacidad, lo que también limita el abasto eficiente, por lo que no hay fecha para que la situación se normalice.

En la capital del estado, Ciudad Victoria, las gasolineras reciben irregularmente el aprovisionamiento de combustibles y los compradores deben tener paciencia en las largas filas para adquirir el carburante.

María Ramos, de la gasolinera La Loma, informó que desde hace cinco días el abastecimiento de Pemex es intermitente.

EN EL SUR TODO NORMAL

En tanto, en la zona metropolitana de Tampico y Madero, la situación permanece normal y los más de 120 expendios cuentan con reservas suficientes para atender los requerimientos de la zona, con más de un millón de habitantes.

Empleados de gasolineras locales dijeron que el abastecimiento está llegando a tiempo, sin que se reporten problemas en las entregas agendadas con la terminal de almacenamiento y reparto en Ciudad Madero.