Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el derrame de hidrocarburo en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas se encuentra bajo control. El organismo descartó que el combustible llegue a la presa Vicente Guerrero.
Este lunes 21 de marzo Protección Civil de Tamaulipas alertó por una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuyo escurrimiento alcanzó el cauce del río Vertedero, que comunica al Purificación y posteriormente a la presa Vicente Guerrero en Padilla.
ASEGURAN QUE NO HABRÁ CONTAMINACIÓN
El Organismo Cuenca Golfo Norte (OCGN) de Conagua informó en un comunicado que al momento no existe riesgo de contaminación hacia el afluente del río Purificación y a la presa Vicente Guerrero
Adelantó que el día de mañana, martes 22 de marzo, personal de área de Calidad del Agua de Conagua realizará un recorrido para llevar a cabo una muestra en la zona
PRESUMEN CONTENCIÓN DEL PETRÓLEO
Esta comisión anunció que estableció contacto con el encargado de las maniobras del personal de Pemex para solicitarle retroalimentación sobre el evento de la fuga de hidrocarburo.
"Indica que el lugar donde se dio origen está bajo control, permanece contenido mediante barreras y están trabajando con maquinaria pesada para realizar un terraplén que desvíe el río hacia las orillas y les permita recolectar el producto y trabajar en el ducto", informó.
Con dicha medida la autoridad pretende evitar que la corriente se lleve residuos río abajo.
Este plan fue coordinado con personal de Conagua y una vez reparado el ducto volverán a abrir el cauce del río en su normalidad.
TRABAJARÁN TODA LA NOCHE
En el comunicado, Conagua precisó que continuarán con los trabajos en el área toda la noche.
"Cuentan con vigilancia y seguridad por parte de Sedena, de igual forma se encuentran alistando el relevo de la cuadrilla de personal que está en Ciudad Victoria", precisó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se detalló que personal de la dependencia federal acudió a revisar las compuertas de "El Carmen" quienes constataron que no hay afectación, sin embargo, por seguridad solicitaron a los lugareños no abrir la compuerta.